Compartir
Hipólito acompañado de gerentes del Foro Económico Mundial.

Caribbean Digital

MONTREAL.-El ex presidente Hipólito Mejía expuso ante el Foro Económico Internacional la importancia del rol que en las economías y desarrollo de los pueblos latinoamericanos está llamado a jugar el incremento de su producción agrícola, por lo que demandó se le preste una mayor atención.

Hipólito acompañado de gerentes del Foro Económico Mundial.

Mejía lamentó que durante los últimos años no se diera a la agricultura la importancia que reviste, de cara a las nuevas inversiones vinculadas a la investigación e innovación tecnológica y el desarrollo de los nuevos mercados.

El ex mandatario dominicano refirió que, sin embargo, y debido a diversos factores, en los últimos tiempos la preocupación por la seguridad alimentaria alcanzó tal magnitud, que el Foro Económico Mundial reunido declaró en el 2009 que “el problema de la alimentación mundial es el tema mas importante para la agenda de la humanidad.

Refirió también una observación hecha por la Organización Mundial del Comercio, en el sentido de que la producción y el comercio de mercancías en los países menos adelantados cayó de manera brusca, dando lugar a un gran desabastecimiento de los granos básicos.

El ex presidente Mejía precisó al Foro que en América Latina y El Caribe la agricultura es la actividad económica con mayor capacidad de emplear la abundante mano de obra no calificada que prevalece en la región, por lo que cualquier estrategia de lucha contra la pobreza y por mejores condiciones de vida tiene que contemplar una mayor inversión en la agricultura.

Dijo que los estudios realizados en la región muestran que la contribución de la agricultura a la economía, a través de las cadenas productivas, es mucho más importante de lo que normalmente se registra en las cuentas nacionales.

En este punto citó el caso de Chile, en donde la contribución de la agricultura al Producto Interno Bruto (PIB), cuando se incluyen las actividades derivadas, llega al 15%, en lugar del 4.4% que registran las cuentas nacionales, y que su aporte al empleo es de un 22% en lugar de 14%, y el aporta a las exportaciones alcanza un 20%, en lugar del 5% que las cuentas nacionales les asignan.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios

Deja un comentario...