Compartir
Hillary Clinton y Michel Martelly.

Por Rose Mary Santana

 Especial/Caribbean Digital

 

Miami, FL.-La Secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Rodham Clinton, viajará el próximo lunes a Haití, donde dejará inaugurado el moderno Parque Industrial de Caracol. La obra se construye con apoyo del gobierno de Estados Unidos, a través de la USAID y con financiamiento del BID, además del propio gobierno haitiano.

Hillary Clinton y Michel Martelly.

La visita de Clinton se enmarca además en el fortalecimiento de las políticas de cooperación de los Estados Unidos para los países en desarrollo.

Será la primera visita de Hillary Clinton al nordeste de Haití, muy cercano a la zona fronteriza entre la República Dominicana y el país más pobre del hemisferio. El anuncio fue dado a conocer por la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland, a través de la oficina de Comunicaciones para Latinoamérica ubicada en la Florida.

Durante su visita, donde también ha sido invitado el presidente dominicano Danilo Medina, la jefa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, aprovechará para sostener una reunión con el presidente Michel Martelly, donde tratará temas de interés general.

Hillary también se reunirá con el Primer Ministro Laurent Lamothe y funcionarios electos locales y nacionales, inversionistas y miembros de la comunidad de Haití. Durante su corta visita estará acompañada por la Secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

En su discurso inaugural, la secretaria Clinton abordará temas sobre relativos “al aprovechamiento de la diplomacia en el Departamento de Estado en apoyo de modelos innovadores de desarrollo de USAID, que se centran en la asociación con el Gobierno de Haití, los asociados internacionales, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales para catalizar el desarrollo económico”.

Tituló su discurso como “Un nuevo Día en Haití”, donde mostrará los logros que ha obtenido la región en materia agroindustrial, energía, manufactura ligera, turismo y artesanía, conforme señala una nota enviada por la Oficina de Comunicaciones para América Latina del Departamento de Estado en la Florida.

 

El Parque Caracol

 

La construcción del Parque Caracol en Haití tiene entre sus objetivos principales, la creación de más de 20 mil puestos de trabajo sostenibles de inmediato,  para una de las naciones más pobres del hemisferio.

 

Se realizó con el apoyo del propio gobierno de Haití, el BID, la USAID y la sociedad civil en la parte norte del país, quienes a la vez son socios en el importante proyecto. Se estima que una vez concluido el proyecto, se crearán unos 65,000 empleos. El costo de la infraestructura oscila entre los 224 mil millones de dólares.

Estos socios en el referido proyecto, se han comprometido a establecer la infraestructura necesaria para competir a nivel mundial con el moderno parque industrial, incluidos la eliminación de residuos sólidos, el estado de las instalaciones de residuos de tratamiento de aguas, los modernos edificios industriales y la infraestructura necesaria para apoyar la integración del Parque en el región Norte y apoyar el crecimiento sostenible de las comunidades circundantes.

No hay comentarios