Compartir
La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Archivo.

Caribbean Digital

WASHINGTON. (AFP).- La secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton viajará el lunes al norte de Haití para inaugurar una zona industrial destinada a fomentar el desarrollo de uno de los países más pobres del mundo, anunció este viernes el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton. Archivo.

La jefa de la diplomacia estadounidense es esperada en Caracol, que acaba de dotarse de un parque industrial valuado en centenas de millones de dólares que comprende, entre otras instalaciones, una central térmica de generación de electricidad y una planta de depuración.

El proyecto, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno haitiano, el Departamento de Estado y la fundación del expresidente Bill Clinton, apunta a crear a largo plazo 40.000 puestos de trabajo, según la fundación Clinton.

Un alto funcionario del Departamento de Estado no supo responder si el exmandatario, que es también enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, acompañará a su esposa a la isla.

La canciller “debe pronunciar un discurso titulado ‘Un nuevo día en Haití’ durante la inauguración del parque industrial de Caracol, subrayando el éxito de la región en el terreno agroalimentario, de la energía, la pequeña industria, las artesanías y el turismo”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland.

Clinton se reunirá con el presidente haitiano Michel Martelly y su primer ministro Laurent Lamothe, quien estuvo en Washington a fines de julio.

Menos de 18 meses después de su llegada al poder, Martelly es blanco de un importante movimiento de protesta que lo critica por el fuerte aumento de los precios y la corrupción.

Con una tasa de desempleo superior al 50%, Haití no ha logrado aún reponerse del sismo del 12 de enero de 2010, que causó más de 250.000 muertes, y es ampliamente dependiente de la asistencia que le brinda el Programa de Alimentación Mundial, que le entrega 1,5 millones de dólares diarios, fundamentalmente destinado a niños en edad escolar y jóvenes madres.

No hay comentarios

Deja un comentario...