Hijo y nuera de la presidenta de Chile renuncian al Partido Socialista

Caribbean Digital

SANTIAGO, Chile (AP) — El hijo de la presidenta de Chile, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon, renunciaron a su militancia en el Partido Socialista, anunció el domingo el presidente de esta fuerza política, Osvaldo Andrade.

En esta foto del 11 de diciembre de 2005, Michelle Bachelet, entonces candidata a la presidencia saluda a sus partidarios acompañada de su hijo Sebastián Dávalos, en Santiago, Chile. (AP ) -
En esta foto del 11 de diciembre de 2005, Michelle Bachelet, entonces candidata a la presidencia saluda a sus partidarios acompañada de su hijo Sebastián Dávalos, en Santiago, Chile. (AP ) –

Andrade agradeció el gesto de ambos y la confirmación fue anunciada también a través de la cuenta Twitter del Partido Socialista chileno, en el que también milita la presidenta Michelle Bachelet.

La renuncia de ambos ocurre en medio de la solicitud del partido a su tribunal supremo interno para evaluar la permanencia de ambos a raíz de la polémica sobre el caso Caval, y en medio de los cuestionamientos por los que el hijo de la presidenta ya renunció a su cargo como director de actividades socioculturales en La Moneda hace un par de semanas.

La empresa Caval, cuya propiedad pertenece en 50% a la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, recibió un préstamo del Banco de Chile por 10 millones de dólares que usó para comprar terrenos agrícolas que vendió por 15 millones de dólares. Dávalos y Compagnon se reunieron con el vicepresidente del Banco, Andrónico Luksic, para tramitar la solicitud, en momentos en que Bachelet era candidata presidencial y su triunfo se daba por descontado

La oposición derechista solicitó la designación de un fiscal especial para que investigue a Dávalos por tráfico de influencias y uso de información privilegiada, mientras que la derechista Unión Demócrata Independiente presentó una denuncia penal.

El Ministerio Público ha iniciado una investigación para determinar la legalidad del negocio.

Bachelet, quien dijo se enteró del caso por la prensa y cuya imagen pública se ha visto fuertemente golpeada por el asunto, dijo visiblemente incómoda que «para mí como madre y presidenta han sido momentos difíciles y dolorosos».