Compartir
Antonio Castro.

Caribbean Digital

MIAMI, AFP. El hijo del expresidente cubano Fidel Castro, Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol, se mostró partidario de que los peloteros de la isla puedan jugar en las Grandes Ligas y los que ya lo hacen tengan el visto bueno para representar a Cuba en torneos internacionales.

Antonio Castro.
Antonio Castro.

“Los aficionados no tienen que seguir perdiendo a sus peloteros, o verlos partir a jugar en otras ligas y luego no ser capaces de volver a integrarse con el equipo nacional cubano.

Creo que nuestros peloteros que entrenaron aquí, se ganaron el derecho de ir a jugar en otras ligas y a medirse con un nivel más alto”, dijo Castro en una entrevista publicada en la revista ESPNdeportes.

“Ellos deben ser capaces de hacerlo -sin miedo- y volver a jugar con su selección nacional. Y luego, en una u otra forma, jugar también en la liga nacional aquí en Cuba.

Entonces nadie pierde. Y ellos no tienen que ser separados de su familia, de sus amigos”, agregó el dirigente, un cirujano ortopédico de 43 años. Cuba dio luz verde en junio pasado a sus beisbolistas para que ficharan en clubes profesionales extranjeros, eliminando una prohibición vigente desde hacía medio siglo, en el marco de una ley migratoria que permite a los cubanos viajar al exterior sin pedir permiso al gobierno.

Sin embargo, y debido al embargo económico de Estados Unidos, la nueva normativa no permite todavía a los peloteros de la isla jugar en las Grandes Ligas, por lo que éstos se ven obligados a desertar.

“Tenemos que conversar sobre esto, porque las reglas son las reglas. Las leyes de Estados Unidos impiden a los peloteros cubanos jugar en las Grandes Ligas sin romper con su país.

Es decir, tienen que romper los lazos con Cuba. Tienen que llegar a ser, si quieren o no, desertores. Porque dicen que el dinero que gana un jugador de béisbol podría beneficiar a La Habana (al gobierno).

Eso es una locura, ¿no?”, consideró. “Creo que Cuba tiene que ceder. Cuba tiene que hacer las cosas. También del lado de la MLB. Tenemos que sentarnos juntos y hablar de esto abiertamente para buscar una solución realista al problema”, apuntó.

No hay comentarios

Deja un comentario...