Compartir
Antauro Humala.

Caribbean Digital

 

Lima, 20 nov (PL)Uno de los hermanos del presidente de Perú, Ollanta Humala, fue nuevamente recluido en la cárcel de mayor aislamiento del país, confirmó el primer ministro, Juan Jiménez, tras menos de 24 horas de su traslado a otro penal.

Antauro Humala.

Antauro Humala cumple una condena de 19 años de cárcel por haber encabezado en 2005 la toma de una estación policial en la ciudad centroandina de Andahuaylas, al frente deuna rebelión de reservistas militares contra el entonces presidente Alejandro Toledo.

Jiménez fue devuelto esta madrugada al presidio de alta seguridad de la Base Naval del vecino puerto del Callao, tras pasar menos de 24 horas en el presidio militar al que había sido trasladado ayer por orden del poder judicial que acogió un habeas corpus del recluso.

Según el primer ministro, la decisión judicial se basa en que el traslado no fue debidamente fundamentado, lo que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) dice haber subsanado al argumentar que la reclusión bajo extremo aislamiento se debe a la necesidad de cuidar la seguridad del preso.

Isaac Humala, padre de Antauro y del presidente, criticó duramente a Jiménez y al jefe del Inpe, José Pérez Guadalupe, por haber apelado a una “leguleyada” (artificio legalista) para seguir violando los derechos de Antauro, a quien no corresponde el tipo de prisión.

El recluso fue trasladado a la base hace siete meses como medida disciplinaria, bajo presión de una campaña de la prensa conservadora que lo acusó de tener privilegios contrarios al reglamento carcelario.

La nueva decisión del Inpe de encerrar nuevamente a Antauro en la base fue condenada también por su hermano Ulises. Ambos, al igual que sus padres, mantienen fuertes diferencias políticas con el presidente Ollanta Humala.

No hay comentarios