Compartir
Senador del PLD, Félix Bautista. Archivo.

Caribbean Digital

 

 

 

“No se puede jugar con el dinero del pueblo ni apropiarse de lo que no es suyo”.

 

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La periodista Nuria Piera denunció en un reportaje los obstáculos judiciales que han impedido que las denuncias y querellas contra Félix Bautista, senador oficialista y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sea llevado a juicio por corrupción.

Senador del PLD, Félix Bautista. Archivo.
Senador del PLD, Félix Bautista. Archivo.

Asimismo, reveló que un hermano de la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas, fue beneficiado con contratos del Estado durante la administración de Félix Bautista en la Oficinas de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En su programa Nuria-Investigación periodística, este sábado, 23 de febrero, Nuria Piera explicó que

el año pasado tres entidades sometieron acusaciones contra el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista.

Esas entidades son Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) y el Movimiento Cívico Ciudadanos contra la Corrupción (C3).

Las dos primeras acusan al senador de malversación de fondos durante su gestión en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Nuria Piera explica que un hermano de la jueza Esther Agelán Casasnovas, llamado Luis Enrique Angelán Casasnovas, se encuentra en la lista de proveedores de la OISOE durante la gestión de Félix Bautista

Mientras que C3 denunció al dirigente del PLD por soborno transnacional, debido a que habría “contribuido” con 2 millones 587 mil 100 dólares (más de 100 millones de pesos) a la campaña política de Michel Martelly, entonces candidato y ahora presidente de Haití, “todo para obtener contratos millonarios de ingeniería en el vecino país”.

Según Nuria Piera, desde el principio estas deuncias-querellas han sufrido trabas, estancamientos y todo tipo de inconvenientes; “como si se tratase de obstruir los procesos en los tribunales judiciales”.

¿Se trata de un plan?

Entrevistado por Nuria Piera, el abogado Julio César de la Rosa Tiburcio, director de ADOCCO, afirma:

“Esto obedece a un plan de beneficiar a este señor, que mantiene gravitando su poder en la Justicia, y que será de los intocables, lo cual nos mueve a preocupación”.

Por su lado, Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, sostiene:

“Hay varios expedientes que tienen dos elementos en común: la persona de Félix Bautista y el cuestionamiento a actos contrarios a la ley. En este sentido, debería aclararse”.

¿Por qué someten a Félix Bautista?

Félix Bautista y Reinaldo Pared PérezNuria Piera subraya que estas iniciativas de denunciar y someter al senador legislador y dirigente del PLD se produjeron luego que el 31 de marzo de 2012 en su programa se revelara que Félix Bautista posee lujosas propiedades inmobiliarias, valoradas en millones de dólares, lo que dista mucho del patrimonio de 16 millones de pesos que declaró en 2010.

“En ese entonces se presentaron un sinnúmero de relaciones bancarias que demostraban que este senador ofrecía –de forma indiscriminada- dinero a dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y hasta al presidente Martelly, quien recibió dinero tanto cuando era candidato como presidente de Haití, país donde Bautista tiene contratos de obras millonarios”, detalló la reputada periodista.

Recuerda que hay documentos sobre las operaciones financieras de Félix Bautista que muestran que Michel Martelly recibió el 17 de marzo de 2011 la suma 600 mil dólares, entregado en dos partidas; una de 200 mil y otra de 300 mil.

Asimismo, el mes siguiente, abril de 2011, Martelly recibió nuevamente, de parte de Félix Bautista, 600 mil dólares, esta vez en dos partidas de 300 mil dólares cada una.

“Estos pagos fueron realizados a Martelly cuando ya había sido electo presidente, pero aún no había tomado posesión. La entrega de estas sumas se realizó a través de Ricardo Jacobo. Posteriormente, Michel Martelly, ya investido como presidente recibió pagos de en el mes de noviembre de 2011, de 250 mil dólares”, precisa Piera.

Para Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana el senador Félix Bautista es una persona muy cuestionada en este momento, y cualquier acción tiene trascendencia internacional, porque involucra al presidente Martelly.

La decisión de la jueza Agelán Casasnovas

Nuria PieraNuria Piera afirma que en estos momentos el caso genera opiniones e interrogantes, tras la decisión de la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Esther Angelán Casasnovas, quien ratificó el archivo definitivo de la investigación sobre el soborno que habría entregado Félix Bautista al presidente haitiano, Michel Martelly a cambio de la obtención de contratos para obras que construyen las empresas propiedad del senador dominicano.

Recuerda que esta querella fue interpuesta por el Movimiento Cívico Ciudadanos contra la Corrupción (C3).

El abogado Remberto Pichardo Juan, de C3, expone:

“No existe evidencia de una investigación. A nosotros no se nos comunicó nada. Se supone que cada diligencia investigativa que se haga se debe comunicar al querellante. Eso nunca ocurrió”.

Nuria Piera recuerda el revuelo que causó el estallido de la existencia de documentos que involucran al senador oficialista con el presidente de Haití, Michel Martelly.

“Y como toda bomba tuvo sus efectos en cadena tanto en Haití como en República Dominicana”, indica.

“Las altas cortes están cada vez más politizadas”

El periodista francés Jean Michel Caroit, corresponsal Le Monde en República Dominicana y Haití, observa:

“Realmente la opinión pública no está convencida, tanto aquí como en Haití. Sabemos que no fue una decisión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, sino de una jueza. Yo creo que eso no acaba con el tema. Esto muestra que las altas cortes están cada vez más politizadas”.

Nuria Piera afirma que la decisión de la jueza Agelán Casasnovas ha sorprendido a los querellantes, que esperaban que el Ministerio Público procesara penalmente a Félix Bautista.

La magistrada Agelán Casasnovas está apoderada del caso desde noviembre de 2012 luego que el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, la designara para conocer la revocación del archivo definitivo del expediente del legislador. El archivo del expediente fue dispuesto por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), a cargo de Hotoniel Bonilla.

Bonilla: Juez y parte

Remberto Pichardo Juan, del Movimiento Cívico Ciudadanos contra la Corrupción (C3), hace la siguiente precisión:

“El licenciado Hotoniel Bonilla, actual director de la DPCA, no podía conocer esta querella interpuesta por nosotros, por una sencilla razón. Desde el año pasado, las mismas personas que nos habíamos querellado contra Félix Bautista nos habíamos querellado contra el director de la DPCA”.

Nuria Piera recuerda que la DPCA dispuso –mediante el auto No. 03093- el archivo de las tres querellas en contra de Bautista. Esta decisión provocó que meses después, cuando Francisco Domínguez Brito asumió su cargo de Procurador General de la República, solicitara a la SCJ permitirle al Ministerio Público continuar con la investigación. “Petición que fue acogida con la designación de los jueces Esther Angelán Casasnovas y Víctor José Castellanos para indagar si las denuncias contra el legislador tienen méritos para sostener una acusación legal”, indica.

Remberto Pichardo Juan explica:

“No hay un solo documento que pruebe que todas las diligencias investigativas que salen en el dictamen, que tiene casi 100 páginas, se realizaron. Yo como director de la DPCA digo que hice tal cosa, pero eso no prueba nada”.

Nuria Piera recuerda que, en su dictamente, la magistrada Agelán Casasnovas consideró que este alegato carecía de fundamento, ya que las diligencias investigativas de la DPCA revelaron que los depósitos bancarios realizados por las empresas ligadas a Bautista no fueron consignados de forma directa por él.

A este argumento Nuria Piera responde:

“Pero sí fueron retirados, incluso vía ventanilla, por el propio Martelly, como demostró nuestra investigación. Al parecer, no se investigó lo suficiente”.

Remberto Pichardo Juan, de C3, precisa:

“Entonces, ¿de dónde ella, que no tiene nada en el expediente, pudo deducir que se hizo esas diligencias investigativas? Porque en ese expediente no hay nada; absolutamente nada que pruebe que se realizaron”.

Un hermano de la jueza se benefició de la OISOE

Jueza Esther Agelán CasasnovasNuria Piera explica que un hermano de la jueza Esther Agelán Casasnovas, llamado Luis Enrique Angelán Casasnovas, se encuentra en la lista de proveedores de la OISOE durante la gestión de Félix Bautista.

“Pero le rescindieron supuestamente los contratos, ascendentes a 9 millones de pesos, para la construcción de distintas obras. Es tan tal, que la única noticia periodística que publicó en su cuenta de Twitter fue precisamente la decisión de su hermana de archivar definitivamente este expediente”.

Agrega que también la jueza Angelán Casasnovas argumentó que “los hechos alegados como perseguibles, no encajan en el tipo penal enunciado en la ley, por lo que procede a ratificar el archivo”.

A juicio de la jueza, no hay pruebas de un soborno como tal. Pero, el Movimiento Cívico Ciudadanos contra la Corrupción piensa otra cosa, como expone Remberto Pichardo Juan:

“El soborno trasnacional es un crimen sancionado con 10 años de prisión que está tipificado en el artículo 4 y 5 de la Ley 48-06 de la República Dominicana”.

Según Pichardo Juan, la simple lectura del contenido de la sentencia implica un trastorno de todo el sistema procesal penal.

Asimismo, atribuye las trabas en el caso a que tiene muchas implicaciones políticas a nivel local e internacional, porque se crearía un conflicto con el actual presidente de Haití.

El reportaje de Nuria Piera resaltó también que existe en contra de esa acción el obstáculo en cuanto a pruebas. Por una sencilla razón. Es la única que no depende de la auditoria de la Cámara de Cuentas.

En cambio, las denuncias de ADOCCO y CONA se basan en una auditoria de la Cámara de Cuentas sobre la gestión de Félix Bautista en la OISOE en 2008.

Indica que todavía el organismo fiscalizador no da a conocer oficialmente esa auditoría, pese a que han transcurrido cinco años en espera la emisión del documento final.

“Pero sí se dio a conocer el informe provisional, donde se revelan irregularidades que rondan los 12 mil millones de pesos, incluida la remodelación del Palacio de Bellas Artes”, precisa Piera.

“Ese informe final no ha salido a la luz pública. Nosotros tenemos la sospecha, por informaciones que se nos han dado, de que están maquillando ese informe final”, afirma Julio César de la Rosa, de ADOCCO.

Nuria Piera explica que para las querellas en contra de Bautista presentadas por ADOCCO y CONA, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia aplazó para el 15 de marzo el conocimiento de un recurso de apelación en contra de la decisión del magistrado de ese tribunal, Víctor José Castellanos, quien revocó el archivo provisional a una de las investigaciones por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

En caso de que haya una negativa judicial de todas las instancias locales, C3, CONA y ADOCCO estarían dispuestas a apoderar de los expedientes a organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Se agotan todas las instancias nacionales?

Jean Michel Caroit, considera: “A mi juicio, estas demandas tienen pocas posibilidades de prosperar por la politización de la justicia a nivel de las altas cortes. Pero hay algunos jueces que se la podrían jugar y convertirse en el juez Garzón dominicano”.

Para Nuria Piera, lo peor  de las últimas decisiones judiciales es la percepción de que la impunidad es la regla.

“No se puede jugar con el dinero fruto del trabajo de un pueblo, ni apropiarse de lo que no es suyo, sin que nada pase. Es hora crear un precedente, y tumbar de los altares políticos a estos ‘santos’ que se consideran intocables”, concluyó Nuria Piera.

 

Un reporte tomado de Acento.com.do

No hay comentarios