Compartir
Harán manifestaciones contra la reforma fiscal.

Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO./ Marchas, protestas, manifestaciones y vigilias se realizarán desde las 9:00 de la mañana de este martes en todo el país en rechazo a la reforma fiscal, según anunciaron este lunes más de cien organizaciones de choferes, populares, barriales, sindicales y de comerciantes.

Víctor Gerónimo / Ramón Pérez Figuereo.

Víctor Gerónimo, del Foro Social Alternativo, y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), dijeron que las actividades se enmarcan dentro de la jornada nacional de protestas que realizarán con diferentes acciones y movilizaciones en cada una de las provincias.

Mañana  la Cámara de Diputados conocerá de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto de reforma fiscal con la que el Gobierno recaudará más de 45 mil millones de pesos, a fin de enfrentar el déficit fiscal ascendente a 187 mil millones de pesos.

 

Además de rechazar la reforma fiscal, exigen el envió a las cárceles de los responsables del déficit fiscal.

Ante el anuncio, el jefe de la Policía, general José Armando Polanco Gómez, anunció el acuartelamiento de los miembros de esa institución y advirtió que estarán vigilantes para no permitir que se altere el orden público.

Gerónimo, vocero del Foro Social manifestó que en el Distrito Nacional se realizará una marcha concentración que partirá a las 9:00 desde la  Correa y Cidrón con Alma Mater y terminará en la explanada del Congreso. Luego será oficiada una misa por el jesuista Antonio Mella y otros sacerdotes.

En Santiago  la marcha se iniciará en parque Colón y concluirá con una vigilia en la sede de la Gobernación provincial.

En la provincia Duarte se desarrollarán movilizaciones y protestas, igual que en Monseñor Nouel, Navarrete, Esperanza, Nagua, Barahona, San Juan, Azua, Moca, Licey, donde se producirán vigilias y marchas en los parques y las gobernaciones, dijo el vocero.

 

La jornada es respaldada por amas de casa, comerciantes, Centro Bonó, Participación Ciudadano, la Federación Nacional de Maestros de la Construcción, Junta de Organizaciones Populares (Juntapo), Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), Convergencia Ciudadano, Justicia Fiscal, Coalición por una Educación Digna, CNTU, Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), entre otras.

Pérez Figuereo aseguró que cientos los transportistas y motoconchistas de todo el país paralizarán mañana sus unidades.

Explicó que la jornada es para exigir además del Gobierno que introduzca al Congreso la modificación de la ley 112-00 de Hidrocarburos, rechazar el impuesto de  1% a  las placas sobre el valor de los vehículos que entrará en vigencia en el 2014, no al aumento del Itedbis del 16 a 18%, en contra del alza de la tarifa energética y los apagones.

“Demandamos también la reparación inmediata de la carretera Cotuí- Maimón y otras provincias, cuyas vías están intransitables, detener la represión contra los dirigentes populares de Cotuí,  en contra de la explotación de Loma Miranda, revisión de los contratos de la Barrick Gold y las compañía generadoras de electricidad, quienes se burlan de la población.

UN APUNTE

Impuesto al café

La reforma fiscal que podría ser convertida en ley mañana en la Cámara de Diputados, fija un aumento de un ocho por ciento al café, chocolate, azúcar y otros productos de gran demanda en la población. Además  incrementa el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (Itebis) de un 16 a un 18%; alza en las  placas de vehículos de  uno  por ciento sobre el valor del vehículo desde el 2014; sube  un 2% a los comubustibles; 1% a la transferencia inmobiliaria desde los 6.5 millones de pesos, y otros.

 

Fuente: El Nacional

No hay comentarios

Deja un comentario...