Compartir
Un hombre observa el operativo de rescate por el naufragio del sábado. EFE.

Caribbean Digital

Fuente: Diario Libre

SABANA DE LA MAR. Cinco días después de ocurrido el naufragio en las costas de Samaná, hoy se rescataron otros tres cadáveres en avanzado estado de descomposición que lo hacían irreconocibles con lo que se elevó a 50 el número de fallecidos, sacados del mar y 11 desaparecidos.

Un hombre observa el operativo de rescate por el naufragio del sábado. EFE.

Mientras el operativo continúa, el temor a la contaminación por el estado de descomposición de los cadáveres, se une al hedor y efectos en las aguas. De los tres cadáveres rescatados uno fue recorrido en el islote Cayo de los Pájaros en Samaná por una embarcación que pasaba por el lugar y otros dos por los rescatistas.

Los tres cuerpos rescatados corresponden a hombres que salieron en el frustrado viaje que naufragó en la madrugada del pasado sábado y sus cuerpos fueron trasladados luego de ser envueltos en fundas hasta Samaná por la misma vía marítima, para ser entregados a sus familiares.

Se observó a muchos de los voluntarios, el personal que labora en el operativo y los familiares utilizar mascarillas a fin de cubrirse las narices del hedor por la descomposición de los cadáveres. La mayoría de las víctimas han sido trasladadas a San Francisco de Macorís, Pimentel, Nagua, Moca, Sánchez y Samaná.

En el cementerio Cristo Redentor de Sabana de la Mar, fueron depositados seis cuerpos, sin cubrirse para ser examinados por patólogos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santo Domingo. Dieciséis de los 23 rescatados anteayer pudieron ser identificados por sus familiares.
El médico Santini Calderón sugirió que los cadáveres fuesen enterrados de inmediato para evitar contagio de enfermedades o una bacterias al exponerse a ellos.
Familiares se las víctimas se han quejado de que a pesar de las constantes denuncias que se realizan sobre viajes ilegales, las autoridades no apresan ni castigan a los organizadores.

Las autoridades

Simultáneamente con las labores de rescate la Marina de Guerra en coordinación con las autoridades judiciales han continuado las investigaciones y la labor de inteligencia para apresar a los organizadores de la travesía vìa Samaná.

Al respecto, José David Corcino, vocero de la Marina de Guerra, dijo que tan pronto culmine el operativo de rescate de posibles sobrevivientes, ofrecerán un informe de las investigaciones y el número de apresados por el hecho.

Dijo que en operativo de búsqueda y rescate han participado la Fuerza Aérea Dominicana, Salud Pública, el Centro de Operaciones de Emergencia, auxiliares navales y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

No hay comentarios

Deja un comentario...