Hallan dos cadáveres de haitianos ilegales arrastrados por río en Guayubín

Caribbean Digital

GUAYUBIN, Montecristi.- Con el hallazgo de otros dos cadáveres en la comunidad de Martín García de este municipio, suman tres los ahogados de un grupo de dieciséis indocumentados haitianos que intentó cruzar el río Guayubincito, presuntamente tratando de evadir la guardia fronteriza dominicana. Aún permanecen desaparecidos cinco personas tras ser arrastrados por las aguas cuando intentaron atravesar el río por la comunidad de El Guayabito.
Los cuerpos sin vida de los dos extranjeros fueron encontrados semidesnudos a la orilla del río Guayubincito por moradores dominicanos y haitianos de las comunidades de Martín García y Machete. Los habitantes de aquí envolvieron los cadáveres en sacos y lo sepultaron en el cementerio de la zona.
Al ofrecer la información del hallazgo, el ganadero y dirigente político Inocencio Núñez, dijo que los cuerpos de los haitianos ilegales se recuperaron a las 4:00 de la tarde y a las 7:15 de la noche del miércoles. Manifestó que no fueron identificados y que las víctimas eran muy jóvenes.
“Los cadáveres fueron recuperados entre las comunidades de Martín García y Machete, perece que esos haitianos no sabían nadar y se ahogaron. Lo sacaron con sacos y lo entraron en cajas y lo sepultaron y nadie los tocó”, explicó.
Inocencio Núñez denunció que el tráfico de ilegales es permanente por el municipio de Guayubín y otros pueblos de la Línea Noroeste, lo que atribuyó al negocio de la guardia fronteriza y a los motoconchistas denominados “poteos”, tanto dominicanos y haitianos que se dan a la tarea de transportar a los indocumentados desde Dajabón.
“Los militares vienen a veces, los haitianos no se han pasado todos para acá porque no tienen el pasaje para llegar, ya estamos unidos con Haití”, señaló Núñez, excandidato a alcalde este municipio.
Manifestó que la República Dominicana no se ha llenado por completo de extranjeros del vecino país porque la mayoría no cuentan con los recursos para pagar el peaje a los militares por las fronteras.
“Este es un negocio de los militares, el Estado dominicano se lo deja expresamente a los militares para que se defiendan, como están mal pagos, ellos cobran cuando entran y cuando salen los indocumentados”, afirmó.
Pérdida de reses
El empresario ganadero y excandidato a alcalde por el Movimiento Político Agrario Guayubinero (MOPAG), Inocencio Núñez, informó que como consecuencia del desborde del río Guayubincito fueron arrastradas cerca de setenta cabezas de vacas en la comunidad de Martín García de este municipio. Explicó que él ha perdido 19 reses.