Compartir
Ingeniero Herby Sindy.

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- Profesionales y estudiantes legales consideraron como una forma “represiva y abusiva” la práctica de algunas comunidades de amenazar con expulsar a sus compatriotas indocumentados residentes en diversas comunidades de esta ciudad, específicamente en los sectores de la zona sur.

Ingeniero Herby Sindy.

Dijeron que no se oponen a que sus compatriotas sean repatriados a su país, pero que para sacarlos debe ser por la vía legal, de manera pacífica y respetando los derechos humanos, tras afirmar que a pesar de que están ilegales son personas como los demás.

El ingeniero civil haitiano, Herby Sindy, advirtió que con la repatriación de sus compatriotas se afecta a la economía dominicana, ya que la construcción y la producción agrícola está activa por la mano trabajadora de personas procedentes de su pueblo.

“No veo como las autoridades van a sacarnos porque tendrá un impacto sobre la economía del país”, sostuvo.

Las juntas de vecinos de las comunidades San José La Mina, Valle Verde, Gurabo, y Arroyo Hondo, están advirtiendo a la Dirección General de Migración expulsar a los haitianos ilegales argumentando que los están invadiendo.

Pedro Paulino, presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos de los barrios de la zona sur de esta ciudad, dijo que Migración tiene hasta el 27 de febrero para sacar a los haitianos de sus comunidades,  muchos de los cuales se ven envueltos en hechos reñidos con la ley.

El ingeniero civil haitiano, Herby Sindy, advirtió que con la repatriación de sus compatriotas se afecta a la economía dominicana, ya que la construcción y la producción agrícola está activa por la mano trabajadora de personas procedentes de su pueblo.

“No veo como las autoridades van a sacarnos porque tendrá un impacto sobre la economía del país”, sostuvo.

El estudiante haitiano Woodson Bonacien, presidente del consejo del movimiento  Ayudémonos, entidad que se enfoca en promover la confianza de seres humano, dijo que los haitianos son personas que aunque están de manera irregular aquí, son personas importantes para realizar trabajos que ya los dominicanos no hacen.

Manifestó que mientras los dominicanos rechazan 300 pesos por hacer un trabajo en una empresa constructora o una finca agrícola, los haitianos realizan la misma labor por 50 pesos.

“El dominicano no tiene ninguna voluntad y no la tendrá, pero les hacen la vida imposible a los ilegales de mi país, y aunque tienen razón no tienen derechos de expulsarlos como animales”, expresó.

Por su parte, Altes Noel, presidente del Comité Estudiantil de Haití, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en declaraciones recientes a reporteros de HOY, señaló que muchas de las personas que tratan de entrar a República Dominicana lo hacen porque en su pueblo no hay nada de que vivir.

Un médico haitiano residente en esta ciudad y que rehusó a identificarse, criticó que sus hermanos sean repatriados por el perfil sospechoso como ilegal.

“El haitiano que lo deportan y dejan a sus familiares aquí buscarán la forma de regresar, porque nadie piensa en dejar abandonada a su familia”, señaló.

1 Comentario

  1. Los profesionales y los ilusos estudiantes de derechos no sabes que sus derechos los consiguieron gracias a la erradicacion de esos elementos del suelo que hoy pisan libremente. Entre estas rabulas encontramos a seres ingrato que idealizan la situacion, pero no saben que casi ni un solo haitiano siente simpatia verdadera por los dominicanos. Yo me incluyo en esto porque yo no tengo simpatia por muchos dominicanos, ya que a mi parecer, son un alud de traidores y sub-personas de poco amor al conocimiento. Este pais esta lleno de parasitos que no luchan, pero si se benefician de la lucha del que no se deja subjugar.La justicia y el cuidado de la patria debe de ser asunto exclusivo del pueblo, ya que dentro de los parasitos nacionales, se encuentran los miembros mas “honorables” de la alta sociedad, quienes no tienen ni sienten lealtad a otra cosa que no sean sus intereses monetarios y propiedades. Y usted que es? Traidor o Patriota?

Comments are closed.