Compartir
Haitianos en la frontera. Archivo
Ricardo Santana
Especial/Caribbean Digital
 
Santiago, RD.-Inspectores de la sub dirección regional de Migración en la zona norte del país, se encuentran disgustados porque los haitianos que arrestan en los operativos que se realizan en diferentes puntos del Cibao para fines de repatriación se burlan de ellos.

Haitianos en la frontera. Archivo
Haitianos en la frontera. Archivo
Algunos inspectores que pidieron reserva de sus nombres, dijeron que muchas veces los haitianos ilegales que son llevados a la frontera para su expulsión a su país, llegan primero que ellos a Santiago y las localidades donde los apresan.
“Me dio mucho coraje lo que pasó el jueves, hicimos un operativo en Santiago y nos llevamos alrededor de 53 haitianos indocumentados, pero al día siguiente tres de ellos me sacaron la lengua y me decían que nosotros no teníamos fuerza para sacarlos del país”, se quejó.
Asimismo, dijeron que muchos haitianos los están agrediendo y que llegan al extremo de tratar de despojar a militares que los auxilian de sus armas.
En numerosas ocasiones, de acuerdo a los inspectores, los haitianos se han amotinado en en los autobuses que los transportan a la frontera para su posterior repatriación.
Incluso hace un mes, un grupo de haitianos que eran trasladados a Dajabón para su expulsión a su país, se fugaron luego de amotinarse en el vehículo.
“Tuvimos que correr porque nos iban a matar, cuando se revoltean se tornan bien violentos”, dijo otro inspector.
Los inspectores migrarorios estiman que en la zona fronteriza y los puestos de chequeos militares que han establecidos a lo largo de la carretera que une a Dajabón con Santiago, deben establecer mayores controles para evitar que los haitianos que devuelven hasta Haití logren su regreso con tanta facilidad y prontitud.

No hay comentarios

Deja un comentario...