Compartir
Denunciaron que la gran cantidad de haitianos ha hecho la formación de “especies de batey” .

José A. Toribio

Especial/Caribbean Digital

Residentes en el sector de hoya del caimito se siente atemorizados por la gran cantidad de nacionales haitianos, que ha venido refugiándose desde hace más de 3 meses en dicho sector.

Denunciaron que la gran cantidad de haitianos ha hecho la formación de “especies de batey” .
Denunciaron que la gran cantidad de haitianos ha hecho la formación de “especies de batey” .

Denunciaron que la gran cantidad de haitianos ha hecho la formación de “especies de batey” en el sector Hoya del Caimito, lo cual – a su juicio – ha provocado que muchos indocumentados se refugien allí.

Líderes comunitarios se quejaron porque, según ellos, con frecuencia a sus comunidades llegan decenas haitianos desde su país y que las autoridades de migración no hacen nada para controlar esa situación.

Alegan que en el sector existen mas de 200 haitianos, la cual ha llegado se ha tomado las calles y callejones del sector, poniendo en temor a todos los pobladores.

“En los últimos días han ocurridos varios los casos de robos en nuestras casas, estamos cansados y atemorizados, que esto hechos sigan ocurriendo y luego no sabemos ni quiénes son, porque todos se parecen. Queremos que Migración haga su trabajo”, dijo María Isabel Corcino.

Manifestó que hoya del caimito era un sector que los haitianos se podían contar con los dedos de las manos, pero luego de varios meses se ven como manadas en las calles.

Dijo que en ocasiones han amenazado con expulsar a los haitianos que han llegado a sus lugares, al responsabilizarlos de la mayoría de actos delictivos que se registran en las zonas.

“Aquí hay una zozobra de vida con esto haitianos, a cada momentos cuando no es un pleito entre ellos, es que le esta cayendo atrás, porque cometió algunas fechoría por hay por lo que pedimos a las autoridades que tome carta en el asunto para vivir en paz” dijo Corcino.

Es por esta razón que los habitantes de estas comunidades, les hacen un llamado a las autoridades policiales y judiciales, para que tomen carta en el asunto, ya que estos haitianos están en estos lugares como chivos sin ley amenazando personas.

Datos a ofrecer

El  Consejo Dominicano de Unidad Evangélica revelo que en República Dominicana hay 524,632 personas inmigrantes, de los cuales 458,233 son de Haití.

El estudio reveló que después de Haití las 10 naciones de donde proceden más inmigrantes son Estados Unidos, con 13,524; España, con 6,720; Puerto Rico, con 4,416; Italia con 4,040; China, con 3,643; Francia, con 3,599; Venezuela, con 3,434; Cuba, con 3,145; Colombia, con 2,738 y Alemania con 1,792.

No hay comentarios