Haití ratifica Clifford Brandt fue capturado en su territorio

Caribbean Digital

PUERTO PRINCIPE, Haití, (AP).-La policía haitiana volvió a capturar el martes al presunto secuestrador Clifford Brandt, quien escapó de la principal cárcel del país el domingo durante un ataque que provocó una fuga masiva de presos y dejó dos guardias heridos, informó el primer ministro Laurent Lamothe.

Clifford Brandt
Clifford Brandt

“Clifford Brandt ha sido capturado!”, escribió Lamothe en Twitter al felicitar a la policía. No ofreció detalles del operativo. Ed Lozama, vocero de Lamothe, precisó que el hombre y otros dos prófugos fueron arrestados en el pueblo de Cornillon, cerca de la frontera con República Dominicana.

Brandt, miembro de una acaudalada familia, estaba preso desde 2012 acusado del secuestro de al menos dos menores de edad.

El Ministerio de Justicia ha insistido que Brandt, quien administraba un concesionario de autos de su familia, encabezaba una banda de secuestradores vinculada con homicidios destinados aparentemente a desestabilizar la frágil democracia haitiana. Brandt y otros 328 presos se escaparon de la cárcel de Croix-des-Bouquets, en el noreste de Puerto Príncipe, el domingo durante un motín en el que dos guardias resultaron heridos de bala. Nueve de los presos ya fueron capturados.

“Mantenemos la movilización para capturar a todos los otros fugitivos”, insistió Lamothe en Twitter. Inicialmente la policía dijo que hombres armados atacaron la cárcel desde dentro y fuera del edificio para liberar a Brandt, pero el ministro de Seguridad, Jean Renel Sanon, dijo el lunes que fue un motín en que los presos atacaron el puesto de guardia para escapar y robaron una cantidad aún no determinada de armas.

Varios de los testigos dijeron el domingo a The Associated Press que unos 15 hombres armados que viajaban en dos vehículos atacaron la prisión poco antes del mediodía, con lo que comenzó el motín.

El alcaide y los guardias que estaban de turno siguen detenidos mientras un equipo especial de la policía investiga si tuvieron alguna participación en los hechos.

El jefe de la policía, Godson Orelus, informó el martes que prepara una relación completa de los presos que se fugaron para enviarla a la vecina República Dominicana y organismos internacionales de seguridad a fin de recapturarlos.

Indicó que aunque la lista estará completa en los próximos días, las fotos y los perfiles de los presos más peligrosos, como Brandt y secuestradores y violadores, ya habían sido enviados a República Dominicana y a la Interpol.

El ministro de Seguridad había anunciado el lunes una recompensa de un millón de gourdes (unos 22.000 dólares) a la persona que ofreciera información que llevara a la captura de Brandt. Manuel Castro, jefe de la policía dominicana, confirmó el martes en Santo Domingo que la dirección de inteligencia de esa institución trabaja en colaboración con su similar haitiana para determinar si los prófugos ingresaron a territorio dominicano.

Como la cárcel de Croix-des-Bouquets está a unos 60 kilómetros de la frontera con República Dominicana, las autoridades de ambas naciones temen que los fugitivos ingresen clandestinamente a ese país. Orelus detalló que la policía desplegó a los miembros de su fuerza especial y aumentó el patrullaje en la zona de Croix-des-Bouquets y en la capital y reforzó la seguridad en la frontera.

El almirante Sigfrido Pared, jefe de Fuerzas Armadas Dominicanas, reiteró el martes que las fotografías de los principales fugitivos fueron enviadas a los puestos de vigilancia de la frontera, que con 150 cámaras de video monitorean los más de 300 kilómetros de línea limítrofe.

Tras el terremoto que destruyó gran parte de Puerto Príncipe en enero de 2010, decenas de presos se escaparon de la vieja penitenciaría nacional, que sufrió severos daños, y algunos fueron detenidos en territorio dominicano.

En febrero de 2005 más de 700 reos, incluido el exprimer ministro Yvon Neptune, se fugaron de la penitenciaría nacional cuando un comando fuertemente armado irrumpió en la cárcel para liberar a varios narcotraficantes y secuestradores. La cárcel de Croix-des-Bouquets fue construida en 2012 para sustituir a la penitenciaría nacional e incrementar la seguridad de los presos peligrosos.