Compartir
Bob Veale

Por Rafael Baldayac

 Especial/Caribbean Digital

Bob Veale, serpentinero zurdo de las Aguilas Cibaeñas, mezclando de manera efectiva sus lanzamientos tira un  juego completo ponchando a 12 bateadores para que las Aguilas superaran a los Tigres del Licey con anotación de 5 carreras por 0 en partido de la ronda regular celebrado el 19 de noviembre de 1963  en el Estadio Quisqueya.

Bob Veale
Bob Veale

Veale se convirtió de esta manera en el lanzador aguilucho con la mayor cantidad de bateadores eliminados por la vía del tercer strike en una blanqueada individual. Con sus doce ponches en este histórico juego el serpentinero sepia norteamericano mantiene este record dentro del equipo por 50 años.

La marca fue amenaza por Vincent Valentín, importado aguilucho, quien lanzo una lechada de once estrucados contra los Leones del Escogido el 14 de diciembre de 1979 en el estadio Quisqueya.

Mientras que Jackie Brown lanzando para las escuadra mamey,  logro el 30 de octubre de 1973 blanquear a las Estrellas Orientales con marcador de 9×0 en el estadio Cibao ponchando a diez bateadores verdes.

En la temporada regular 1963-64 el “espejuelado” zurdo de los Piratas de Pittsburgh en la liga dominicana tuvo marca de 4-0 y efectividad de 1.37 en seis salidas como abridor, tirando dos juegos completos, una blanqueada, con 44 ponches en 46 entradas.

Veale fue el segundo  de tres pitchers aguiluchos que  tiraron blanqueada individual esa temporada. Los otros dos fueron Troy Giles y Steve Blass, quienes propinaron dos cada uno en la justa.

Las lechadas de Giles se produjeron el 13 de noviembre de 1963 con anotación de 5-0 sobre las Estrellas Orientales en el estadio Cibao y el 16 de diciembre  con score de 4×0 ante Tigres del Licey también el nido aguilucho.

Mientras Blass tiro una joya el 21 de noviembre de 1963 venciendo 1×0 a las Estrellas en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macoris, y en su siguiente salida, 27 de noviembre,  volvió a tirar partido completo dejando en blanco a los azules del Licey 6×0 en el parque Cibao.

Giles y Blass estuvieron con las Águilas hasta la serie final, quedando ambos con 1-1 en la contienda. Sin embargo las Águilas no pudieron contar con el sepia lanzador zurdo norteamericano para la serie final, que se lastimo, siendo sustituido por el veterano Ben Johnson.

Además los cibaeños contrataron para la final contra los Tigres del Licey a otros dos serpentineros, el boricua Julio Navarro, y al estadounidense Walt Bond, así como al intermedista cubano Cookies Rojas, para reemplazar a Julián Javier, suspendido ese año por la liga.

Casi diez años después, en la temporada 1972-73,  Bob Veale, ya todo un veterano con experiencia de Grandes Ligas,  regreso con las Águilas logrando marca de 5-0 , en 15 partidos , nueve como abridor, dos salvamentos, con 49 ponches en 57 episodios y 3.47 de efectividad.

Otros hechos históricos de las Águilas Cibaeñas en esta fecha son:

2003.-  Guillermo García, toletero de las Aguilas Cibaeñas, conectó el jonrón número 40 de su carrera en el beisbol dominicano en un partido celebrado en el estadio Tetelo Vargas. El batazo fue contra el relevista Martin Vargas en el sexto episodio para acortar la ventaja ante Estrellas Orientales 4-3 en el juego. Félix Martínez pegó hit impulsador de dos vueltas en el noveno, guiando a las Aguilas a la victoria 6-5 frente a las Estrellas.

2007.- Robinson Tejada con una excelente labor monticular combinada, encabezada por cinco innings sin hits ni carreras guió a las Águilas Cibaeñas a una victoria frente a las Estrellas Orientales, con pizarra de 8×1 en el parque Tetelo Vargas. En el partido, Mendy López conectó cuadrangular de dos carreras en el cuarto, su número 46 de por vida, igualando con Rafael Batista, en ese encasillado, en la lista de todos los tiempos.

No hay comentarios