Compartir
Guillermo Moreno, expuso su propuesta de gobierno en el encuentro con los empresarios de Santiago.

JOSE ALFREDO ESPINAL

Editor/Caribbean Digital

El candidato presidencial de Alianza País afirmó que el reino de la impunidad en el país es lo que ha hecho posible los altos niveles de corrupción.

SANTIAGO, República Dominicana./ El Estado dominicano ha fracasado porque está dominado por la corrupción en el Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional, la administración de justicia, en el Ministerio Público y los ayuntamientos, según el candidato presidencial del Partido Alianza País, Guillermo Moreno.

Guillermo Moreno, expuso su propuesta de gobierno en el encuentro con los empresarios de Santiago.

Basó su juicio en el entendido de que en el país no hay una sola semana que no se destape un escándalo de corrupción en una de estas instituciones, lo que atribuyó que al mejor aliado de este flagelo: la impunidad.

“Es la conciencia del funcionario corrupto de que probablemente  su acto de corrupción no sea denunciado y si es denunciado difícilmente es investigado, pero si es investigado difícilmente sea enjuiciado, y si fuera enjuiciado tiene la conciencia que es poco probable fuera condenado, y si es condenado cuenta con indulto presidencial. Ese el régimen de impunidad que ha primado en el país en materia de corrupción”, sostuvo.

Guillermo Moreno manifestó que el reino de la impunidad en el país es lo que ha hecho posible los altos niveles de corrupción.

“Hay muchos que hablan que el modelo económico dominicano se agotó y que hay que cambiarlo por otro. Nosotros decimos que hay que cambiar el modelo económico, pero no se agotó, sino que nunca sirvió”, afirmó este lunes al participar en el encuentro “Compromiso Santiago”, que organizan las asociaciones empresariales de Santiago y la zona Norte.

El sector empresarial e industrial estuvo representado por Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Lina García, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Carlos Alfredo Fondeur, del Plan Estratégico, la presidente de la Cámara de Comercio y Producción, María Victoria Menicucci, entre otros.

Guillermo Moreno dijo que ese modelo económico nunca sirvió porque se concentran en pocas manos las riquezas que genera y porque el crecimiento que el mismo produjo no se tradujo en mejor calidad de vida para la población.

“Ese modelo económico nunca sirvió porque lejos de garantizar derechos sociales fundamentales ha convertido la educación, la salud, y seguridad pública en privilegio de quienes pueden pagar esos derechos”, señaló.

El candidato presidencial de Alianza País dijo que la República Dominicana cuenta con siete instituciones duplicadas para realizar una misma función como el transporte y una veintena vinculadas a un mismo sector sin estar articuladas entre si funcionando de manera autónoma como instituciones del sector agrícola.

Asimismo, criticó que en el país hay quinientos Subsecretarios de Estados (Viceministros), cuando las leyes orgánicas de cada institución establecen que no debería pasar de sesenta.

Un apunte

Guillermo Moreno considera como bochornoso que el embajador del Reino Unido denunciara que inversionistas de su país tuvieron que irse por grandes sobornos que se le solicitaron funcionarios dominicanos y no se haya abierto una investigación y no hay nadie preso.

No hay comentarios