Grupo de periodistas se levantan contra extracción de materiales en Cordillera Septentrional

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- Un grupo de periodistas profesionales se levantó en rechazo a la extracción de materiales en toda la loma de la Cordillera Septentrional desde hace años.

Eusebio Mejía, hablando a nombre del grupo.
Eusebio Mejía, hablando a nombre del grupo.

Eusebio Mejía, hablando a nombre del grupo dijo que en los próximos días estarán elevando un Recurso de Amparo Colectivo con la comunidad para que se detenga lo que califican como un crimen ecológico.

“El objetivo de nuestro encuentro es para denunciar, como lo han hecho decenas de entidades, organizaciones comunitarias y juntas de vecinos de San Francisco de Jacagua y localidades aledañas, la depredación que está haciendo desaparecer este pulmón de nuestra naturaleza: la loma de Jacagua al pie de nuestra Cordillera Septentrional”, dice.

Los profesionales de la pluma y el micrófono recibieron el apoyo de varias entidades como choferiles una representación de moca, así como comunitarios de Jacagua quienes son los más afectados directamente.

“Este colectivo de periodistas de la provincia de Santiago, en representación de muchos otros, demandamos el cierre definitivo de las minas que operan aquí para enriquecer el bolsillo de mentalidades corruptas e inconscientes a quienes no les duele la suerte de los afectados”, dice el documento.

En ese sentido entienden que el socavamiento progresivo de la loma, está acelerando una potencial tragedia que pudiera, cualquier día, sorprender a estas localidades, quizá ya sin tiempo de salir huyendo ante una avalancha de tierra, lodo, sedimento y arena que acabe con miles de vidas.

“Exigimos que el Ministerio de Medio Ambiente ejecute, con el rigor que le confiere la ley 64_00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que defienda esta montaña”, dicen.

“Nuestra lucha, respalda a las localidades de San Francisco de Jacagua, Las Tres Cruces, Los Cocos, La Delgada, La Ciénaga, Palmar Arriba y otras”.

Dijeron que tienen mayor interés que el que se respeten los recursos naturales, “que es respetar la vida de estos habitantes”.