Compartir
Carlos Lama Séliman. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

 

Empresario Rubén Reynoso dice “suerte” de imputado cambia a partir contratación  firma abogados Domínguez Brito.

 

SANTIAGO, República Dominicana.El presidente del Grupo Bocel, Rubén Reynoso, pidió este lunes al presidente Danilo Medina disponer una exhaustiva investigación sobre las condiciones en que  el juez interino de la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santiago, Henry Domínguez, liberó a Carlos Lama Séliman, acusado de estafa contra Molinos Valle del Cibao.

Carlos Lama Séliman. Archivo

En una carta entregada al Jefe del Estado, Reynoso, ex presidente de la ACIS, establece al informar al mandatario que el juez interino magistrado Domínguez  varió mediante una decisión administrativa la  coerción que le fuera impuesta a Lama Séliman.

Informó que Lama Séliman y su familia, “nos han injustamente quitado sumas de dinero que superan  los 4 mil millones de pesos y que por esa razón había sido apresado en Colombia donde se ocultaba y extraditado para ser procesado en el país.

“Luego de una lucha de 8 años nuestros abogados  lograron la extradición  del prófugo Carlos Antonio Lama Séliman, constituyendo este caso uno de los más controversiales en Santiago, principalmente porque el jurista recién apoderado de este imputado es, Pedro Domínguez Brito, hermano del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito“, explicó.

Dijo Reynoso que la libertad otorgada a Lama Selimán, es realmente desgarradora y ha suscitado más que indignación, repudio, no sólo en el sentir de la comunidad jurídica de Santiago, sino en todo el país.

Declaró el presidente del Grupo Bocel, que es inconcebible  que luego de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago mediante tres sentencias diferentes aplicara y ratificara  la medida de coerción prudente que debe imponérsele  a Lama Selimán, un juez interino disponga su libertad a través del establecimiento de una medida de coerción extremadamente flexible, en lo que ve una contradicción.

En la misiva que recibió el presidente Medina, el empresario señala que de manera radical la actitud de gran parte del sistema cambió a partir de la contratación  de la firma de abogados Domínguez Brito y que conforme las declaraciones públicas vertidas al efecto en algunos medios, el imputado salía de la cárcel Rafey “todos los fines de semana”.

El licenciado Rubén Reynoso, reiteró que el abogado Pedro Domínguez Brito, alegadamente  se presentó a la Cárcel Rafey a procurar de manera clandestina a su cliente (Lama Séliman), “montando una operación tipo Jack Bauer”, sin dejar a un lado el circo que ha hecho en los medios de comunicación, que no solo evito se aplicarán las distintas ordenes de arresto, sino que al estar de por medio el hermano del Procurador general de la República, nadie se atrevió a apresar al imputado.

“Ante esta realidad, nos vemos en la obligación de hacer de su conocimiento, señor Presidente, todas estas actuaciones incalificables con la finalidad de que se realice una meticulosa investigación sobre las mismas y que no solo puede ser corregidas, sino que en el futuro inmediato se eviten estos tipos de vejámenes”, puntualiza el empresario en su carta.

Agregó Rubén Reynoso,  que si no se hubiesen configurado en este proceso estos elementos lamentables, quizás las cosas hoy no estarían en tela de juicio, pero señala que estos precedentes auguran un litigio en el cual- dijo- estar seguros que pueden imperar las influencias políticas por encima de la justicia y las leyes, tras concluir, “por favor impídalo”.

Sostuvo Reynoso que desde hace casi una década han sido víctimas, al igual  que una cantidad de personas de todo el país, de una espantosa estafa  que ha sido supuestamente diseñada  y ejecutada por el extraditado Carlos Antonio Lama Séliman y otros integrantes de su familia, la que le ha generado a Bocel desde la perspectiva empresarial, un importante perjuicio económico.

La comunicación explica al Presidente Medina, que es necesario primero  tutelar cada uno de los principios que sustentan el debido proceso de ley y la objetividad e imparcialidad de los actores del sistema  de justicia penal, ya que “corremos el riesgo eminente de que por las relaciones que supuestamente vinculan a este funcionario público con la oficina apoderada, no se vislumbre en los procesos penales  un curso de objetividad que debe imperar en dicho funcionario del Estado.

“En nuestro ordenamiento jurídico se encuentra la figura de la inhibición y recusación del juez y del Ministerio Público cuando estas situaciones se suscitan en las jurisdicciones civiles o penales, por lo que nuestra petición no resulta descabellada en el caso de al especie  por la envergadura que representa el mismo, ya que, de hecho, anda suelto un presunto estafador que afectaría a otros, lo que pone en riesgo la seguridad jurídica nacional”, recordó el industrial.

El presidente del grupo empresarial de Santiago, precisó que el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, debe ser imparcial y objetivo y que no le debe temblar el pulso al momento de ejercer  a cabalidad su función por la evidente razón de tener innegables vínculos sanguíneos con el abogado apoderado del imputado.

El Grupo Bocel, Holding de las empresas, La Dominicana Industrial y Molinos Valle del Cibao, tiene más de 45 años de labor constantes en la producción y comercialización de pastas, harina de trigos, galletas y bizcochos, tras iniciar  esta labor el l9 de marzo de l965, generando miles de empleos y oportunidades, así como un gran aporte al desarrollo del Cibao y el país.

No hay comentarios

Deja un comentario...