Compartir
Pesos dominicanos. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

Dos de los afectados por un monto de 9 millones de pesos se querellaron con constitución en actor civil.

SANTIAGO, RD./ Un grupo de personas ahorrantes de la recién quebrada empresa financiera Préstamos e Inversiones Fadul (PREINFA), habrían sido estafados por esta entidad con más de 30 millones de pesos, los cuales alegadamente valiéndose de maniobras fraudulentas engañaron a las víctimas presentadondole una situación aparente de solvencia que en la realidad  no tenían.

Pesos dominicanos. Archivo.

Dos de los afectados por esta empresa que estaba ubicada en un edificio rentado en Los Jardines Metropolitanos de Santiago, los que tenían depositado alrededor de 9 millones de pesos.

El abogado  José de los Santos Hiciano es el apoderado del caso de la demanda por estafa contra los presidentes y gerentes de Preinfa, señores Rinaldo  Antonio de Jesús Fadul Lora y Magda Isabel Cruz  Pichardo de Fadul.

De acuerdo al abogado de los Santos Hiciano, según consta en la demanda interpuesta por el empresario Julio Hernández, supuestamente estafado con 4 millones 600 mil pesos y el abogado Rafael Carvajal Martínez con 4 millones 500 mil pesos, ofrecían una tasa alta de pago por el dinero hasta de un 30% para lograr incauto.

“El acto material  consiste  en recibir  mediante engaño una suma de dinero  como  al efecto  la recibieron, ele elemento legal queda consignado en las disposiciones  del articulo 405 del Código Penal, y la intención  se configura en la estafa mediante la prueba  de la existencia del engaño”, dijo en la exposición de los hechos.

Recordó que son reos de estafa y como tales incurren en prisión correccional de seis meses  a dos años  los que valiéndose  de nombres y calidades supuesta o empleando manejos fraudulentos, den por cierta la existencia  de empresas falsas, de créditos  imaginarios o de poderes que no tienen con el fin de estafar.

También los señores Magda Pichardo y Rinaldo Fadul, fueron acusados de abuso de confianza, establecido en el articulo 408 del Codigo Penal, por haber dispuesto de 9 millones 100 mil pesos, de dos de los depositantes que presentaron querella  con constitución en actor civil en contra de los ejecutivos de la financiera Preinfa, recién cerrada.

Dijo que también violenta los artículos 265,266 del Código Penal que tipifica  la asociación de malhechores, cuya base legal adjetiva, señala los artículos 29, 50, 84,119, 267,268 y 269 del Código Procesal Penal.

De acuerdo a los detalles, la empresa financiera se fundó el 28  de mayo del 2008, mediante la celebración formal de Asamblea Constitutiva, por los señores  esposo, Rinaldo Fadul y Magda Pichardo Cruz de Fadul.

Sostuvo el abogado José Hiciano de los Santos, que tanto el señor Hernández, como Carvajal Martínez, realizaron los depósitos en certificados financieros en el año 2009, un año después de fundada, confiada en la solvencia económica que habrían presentado sus ejecutivos.

Informó que en la misma situación de víctima de estafa y abuso de confianza se encuentra mucha gente que confió en Preinfa y que se proponen, también a querellarse, a fin de que les sean devueltos sus ahorros.

No hay comentarios

Deja un comentario...