Gremios analizan daños al periodismo por personas usurpan rol de prensa

Redacción/Caribbean Digital

Consideran que para enfrentar este mal es necesario el apoyo de los dueños de medios de comunicación y los productores de programas de radio y televisión. 

SANTIAGO, RD.- Preocupados por la proliferación de personas que se “enganchan” a ejercer como periodistas y reporteros gráficos en la ciudad de Santiago, representantes de los gremios periodísticos se reunieron con el objetivo de socializar este flagelo que ha estado enlodando la buena honra de los verdaderos miembros de la prensa.

En el primer encuentro participaron los secretarios generales de las filiales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) José Batista y Juan Carlos Bisonó, y el presidente de la Asociación de Locutores de Santiago (ALS), Alberto Mota.

Los gremios se han unido para limpiar la imagen del periodismo en Santiago.
Los gremios se han unido para limpiar la imagen del periodismo en Santiago.

Asimismo, asistieron Fior D´Aliza Taveras, presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana, (ACROARTE) filial Santiago, Yamira Taveras, de la filial Santiago de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Ramón Lora, experimentado periodistas y asesor del SNTP, así como Grisbel Medina, ejecutiva de la empresa de Relaciones Públicas, Sonríete).

De igual manera, participaron del encuentro los periodistas José Alfredo Espinal, Carlos Arroyo y Miguel De Jesús, directivos del SNTP, el CDP y la ALS, respectivamente. El presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), Américo Cabrera, presentó sus excusas.

Los dirigentes gremiales expresaron su preocupación por las quejas que llueven cada día con personas que sin ningún tipo de concepto periodístico se dirigen a un centro de copiado y obtienen un carnet o gafete de “prensa” y de ese modo acuden a las actividades para “asaltar” a los invitados pidiéndoles dinero, muchas veces como un chantaje.

Las discusiones sobre el tema seguirán siendo analizadas desde diferentes ángulos, con las valoraciones y observaciones de cada uno de los integrantes del diálogo por el bien de un ejercicio periodístico responsable, serio y honesto, para rescatar la credibilidad y la dignidad de los hombres y mujeres que a través del buen periodismo contribuyen a una mejor sociedad.