Compartir
Este año el Juego de Estrellas es en Kansas City. Archivo.

Por Rafael Baldayac
Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./ Con la inmensa cantidad de curiosidades, record  y hechos insólitos que ha generado el Juego de Estrellas, agotando este año su 83 edición,  hemos  elaborado un ranking de “rarezas”  en la historia del llamado clásico de mitad de temporada. Veamos:

Este año el Juego de Estrellas es en Kansas City. Archivo.

1.- Ganando sin lanzar
¿Cómo puede un pitcher ganar un juego sin retirar a un bateador?.. Sorpréndanse, eso ocurrió el 13 de julio de 1954 en el Municipal Stadium de Cleveland. Dean Stone, casi sin darse cuenta, lo logró. ¿Fue una lotería? ¿Asunto de carta mayor? ¿Una moneda al aire? No, nada de eso. Stone, pitcher de los Senadores de Washington, entró al juego con dos outs en la apertura del octavo inning y la Liga Americana perdiendo 9×8.

Con Duke Snider al bate por la Liga Nacional, Red Schoendienst arrancó de tercera base en un intento por robar el plato… Stone apresuró su movimiento y tiró al catcher Yogi Berra a tiempo para retirar a Schoendienst. En el cierre del octavo, Stone salió por un bateador emergente, Larry Doby, que se voló la cerca durante una arremetida de tres carreras que volteó la pizarra 11×9…Es decir, que Virgil Trucks entró en el noveno a conservar esa ventaja de dos carreras heredada por Stone, quien se apuntó la victoria sin haberse enfrentado a un bateador… ¿Qué les parece?

2.- Violando las reglas
Billy Herman tiene el récord más increíble en los Juegos de Estrellas al aparecer dos veces en un mismo partido. En el clásico de 1934, en la tercera entrada, este Billy Herman, segunda base de los Cachorros de la Liga Nacional, fue enviado como bateador emergente por el pitcher Carl Hubell y salió del partido. En la séptima entrada del mismo encuentro, el segunda base Frank Frish, de la misma Liga Nacional, se lesionó, y el manager Bill Ferry se quedo sin peloteros en la banca, y le pidió permiso al umpire y al manager contrario, Joe Cronnin, para que Billy Herman pudiera volver a jugar. Le dijeron que sí y Herman jugó por segunda vez a pesar de que ya había salido del encuentro. Fue en contra de las reglas, pero se hizo. De manera que Herman fue autorizado a regresar al line-up… ¿Qué les parece?

3.- Único ganador en ambas ligas

Otro caso llamativo es el del zurdo Vida Blue, único caso como ganador de Juegos de Estrellas desde las dos colinas, la de la Liga Americana y también con la Liga Nacional… En 1971, Blue brillaba en la rotación de los Atléticos de Oakland avanzando hacia la conquista del Cy Young. En julio, él derrotó 6-4 a la Liga Nacional en el Estadio de los Tigres… Diez años después, en 1981, en el viejo estadio Municipal de Cleveland, el mismo que vio a los Indios perder más de 100 juegos antes de reconstruirse, Blue, trabajando el séptimo inning para la Liga Nacional después de ser seleccionado como pitcher de los Gigantes, recibió el crédito de la victoria cuando sus compañeros arremetieron con dos carreras abriendo el octavo.

4.- Los 4 ponches del Cometa

¿Se imaginan ustedes a Roberto Clemente ponchándose cuatro veces en un Juego de Estrellas?.. No, no lo tomen a broma grotesca. Ocurrió en 1967, en un partido que se alargó lo suficiente para el gran batazo de Tany Pérez. El formidable Clemente, el Cometa de Carolina, considerado uno de los “outs más difíciles del béisbol”, se ponchó cuatro veces.

Increíble, el gran Roberto Clemente, dueño de un ojo clínico, ponchándose cuatro veces. ¡No, no puede ser!, gritó el béisbol, pero lo vimos en 1967, durante ese juego  donde la Liga Nacional derrotó a la Americana en 15 entradas con el jonrón de Pérez.

5.- El debut y record de DiMaggio.

Ustedes creen que el debut de Joe DiMaggio fue algo sensacional. Pues se equivocan. Iniciando su escalada hacia la grandeza, Joe cometió un error y se fue en blanco cinco veces durante el Juego de Estrellas realizado en 1936, el mismo año en que Jesse Owens golpeó en la barbilla el orgullo de Hitler en el marco de los Juegos Olímpicos.

Algo más. Joe y Vince DiMaggio, son los únicos hermanos en la historia de las Grandes Ligas en conectar jonrones en Juegos de Estrellas. Joe, de los Yankees de New York, conectó uno para la Liga Americana en 1939, mientras Vince, representando a los Piratas de Pittsburgh, bateó el suyo por la Liga Nacional en 1943.

6.- Las dos apertura de Drysdale.

¿Y que les parece el caso de Don Drysdale?… Él ha sido el único pitcher en abrir dos Juegos de Estrellas por la Liga Nacional en la misma temporada… Recuerden que entre 1959 y 1962, las ligas mayores realizaron dos Clásicos anuales… Drysdale, el tirador de los Dodgers de Los Ángeles, no tuvo decisión en la victoria de la Liga Nacional 5×4 en el primer juego en 1959 en el Forbes Field de Pittsburg, y más adelante, resultó perdedor en el triunfo de la Liga Americana por 5×3 durante el segundo juego efectuado en 1959 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

7.- Las ocho aperturas de picher latinos

En 8 Juegos de Estrellas el pitcher abridor ha sido latino. El primero fue Juan Marichal en 1965, cuando lanzó las primeras 3 entradas de un hit y salió sin decisión. Repitió en 1967 en Anaheim con otra salida similar. En 1968 el cubano Luis Tiant, permitió una carrera sucia y perdió 1-0 ante la Nacional. En 1981, el mexicano Fernando Valenzuela empezó por la Nacional tiró una entrada, con 2 hits y cero carreras.

El dominicano Mario Soto permitió 2 carreras sucias, en dos entradas en 1983 y perdió por la Nacional. La mejor actuación fue para Pedro Martínez en Boston, en 1999, en 2 entradas, ponchó 5 y se llevó el triunfo por 4-1 sobre Curt Schilling. Luego Esteban Loaiza, en el 2003, en Chicago con 2 entradas, un hit, sin decisión y ahora en el 2010, el criollo Ubaldo Jiménez con dos innings de dos hits, sin decisión.

8.- Jonrón en su único turno al bate.
Un jonrón en su único turno al bate en Juegos de Estrellas? Sí,  eso lo logró Max West, de los Bravos de Boston en 1940. Él conectó un jonrón de tres carreras por la Liga Nacional en el primer inning del clásico de 1940 en el Sportsman Park de San Luis, luego, tuvo que dejar el juego en el segundo inning después de estrellarse contra la pared del right field.

¿Es el único caso? No amigos, existe otro: Lee Mazilli, funcionando como emergente en el Juego de Estrellas de 1979, representando a los Mets de Nueva York, jonroneó en el octavo inning… Luego, en el noveno, recibió base con casa llena y empujó la carrera ganadora de la Liga Nacional. En su único turno oficial al bate en estos Clásicos, Mazilli tiene un jonrón como West.

9.- Los 6 hits de Mays y 6 pifias de Mathews

¿Alguien bateando tres hits en cada uno de los dos Juegos de Estrellas realizados en el mismo año? Sí señores, Willie Mays lo logró en 1960, cuando jugaba para los Gigantes de San Francisco. El único participante en 24 Clásicos de media temporada y bateador de 660 jonrones, disparó tres hits el 11 de julio, y repitió la dosis dos días después.

Que Eddie Mathews de los Bravos, cometió seis errores? Sí señor. Mathews,  quien está en el Salón de la Fama como uno de los antesalistas más consistentes de la historia bateando y fildeando, cometió 6 errores en Juegos de Estrellas.

10.- El viaje de Liriano desde su casa:

Curiosamente en el clásico efectuado en  Pittsburgh en el 2006 y el zurdo Francisco Liriano tuvo que viajar desde Republica Dominicana hacia esa ciudad norteamericana. Había venido al país un día antes para disfrutar de la pausa de tres días con sus familiares.

Su marca de 10 victorias, una derrota, efectividad de 1.83 y 102 ponches en 88.1 entradas llamó la atención del dirigente Ozzie Guillén por lo que en la mañana del martes 11 de julio tomo un avión a Pittsburgh para estar esa misma noche estar en uniforme por la Liga Americana.

En este  choque que se jugó en el PNC Park de esta ciudad Liga Americana extendió a nueve su cadena de victorias seguidas sobre la Liga Nacional con el triunfo anoche 3-2, en la versión 77 del Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas. Vladimir Guerrero bateó jonrón solitario en la segunda entrada, pero el joven circuito piloteado por el venezolano Guillen, finalmente se llevaron la victoria.

Algo más:

¿Sabias usted que  Ralph Kiner, toletero de los Piratas de Pittsburgh, paso a la historia? Kiner  es el caso raro de un artillero que jonroneó en tres Juegos de Estrellas consecutivos durante 1949, 50 y 51.

Que Ichiro Suzuki es el único pelotero en batear un jonrón dentro del campo en Juego de Estrellas y que Fred Lynn es el único en haber disparado un Grand Slam en este tipo de partidos de Todos Estrellas?

·Que el  único pelotero en batear dos triples, en un mismo Juego de Estrellas, es Rod Carew, mientras que Jim Rice, es el único jugador que ha bateado dos veces en el mismo inning en un Juego de Estrellas.

1 Comentario

  1. muy interesante
    te pregunto es cierto que en los ultimos años de Babe Ruth el bateaba y corria otro jugador

Comments are closed.