Compartir
Nicolás Maduro. Archivo

Por Nelson Peralta

Especial/Caribbean Digital

El Gobierno de Venezuela, encabezado por los chavistas, y en esta ocasión, Nicolás Maduro, ha seguido en parte el estilo de su antecesor ya fallecido Hugo Chávez del control total de los medios de comunicación y la manipulación de América Latina con Petrocaribe.

Nicolás Maduro. Archivo
Nicolás Maduro. Archivo

Ha sido una estrategia de los chavistas distribuir el petróleo en un programa llamado Petrocaribe a créditos y tasas muy blandas para pagar hasta en 20 años, pero aunque no sea parte de los acuerdos firmados para este plan,, es  cambio de apoyo irrestricto.

Es notorio ver, como recaba Venezuela respaldo de los países de América Latina y el Caribe para su denominada “revolución”, mientras los venezolanos tienen menos oportunidades que cubanos, bolivianos y otros que son tratados como reyes en esa nación.

Pero además, mientras Venezuela regala el petróleo, ha sufrido un deterioro en su económica extraordinaria porque la inflación se ha disparado a 2 dígitos, que se ha reflejado en todas las operaciones productivas.

Uno de los problemas fundamentales es el la sustentación inaguantable del plan Petrocaribe que no tiene un retorno, ni el gobierno se preocupa por cobrar , porque es una forma de ganarse el apoyo de la región, es un liderazgo que le sale muy caro a Venezuela.

No hay alimentos, ni siquiera papel sanitario y la mayoría de productos importados, mucho más difícil porque no hay divisas para las compras y es el  Banco Central e Venezuela que dispone de la entrega de dólares y el comerciante que no se acoge a los “caprichos “del régimen no le ponen un solo dólar en la mano”.

Con frecuencia se observa, el apoyo que recaba el gobierno de Maduro en el país, en medio de las protestas y    “masacre” a que  ha sometido al pueblo venezolano, donde se han perdido no solo las garantías jurídicas para la inversión, sino las garantías constitucionales y los derechos fundamentales de la persona.

Y, es que ese apoyo tiene un motivo, pues Venezuela se ha convertido en el principal acreedor de la República Dominicana, porque la deuda nuestra con esa nación asciende a US$3,484,300,000.00) equivalente al 24% del total de la deuda bilateral, que es de US$6,065,000.000.00), equivalentes al 43% del monto total de la deuda externa.

Ese es el monto solo de la deuda con Venezuela de Dominicana, sería bueno calcular la de América Latina, para que se tenga una idea de lo que han hecho los chavistas con el dinero del Estado.

Mientras esto ocurre en Venezuela hay crisis en el suministro de alimentos, electricidad, calles deterioradas, una reducción de los programas sociales, lo que ha motivado las protestas y desde luego la represión del Gobierno de Maduro.

 Un escrito muy revelador de Efren Osorio, plantea la realidad de la situación en Venezuela, donde establece que  ante las manifestaciones de los universitarios, el régimen se encuentra desesperado porque no sabe cómo frenarlas,   mientras su apoyo popular se encuentra en los suelos según las encuestas.

 

Control de los medios, radio, prensa,  televisión y redes sociales

 

Osorio, señala que el problema es que  la aparente libertad de prensa no es tal, todos los canales de TV  son manejados por el gobierno o grupos afines al régimen, lo mismo pasa con la prensa escrita en donde existen dos grandes cadenas que controlan la totalidad de los diarios de circulación nacional.

Incluso añade que un diario que había criticado al actual Presidente fue sacado de circulación, situación reconocida con total desparpajo por el propio  Mandatario, quien se siente dueño del poder total.

 

Y si el presidente se siente dueño del poder es producto que  la Constitución le entrega prácticamente poderes totales ya que  fue aprobada a través de un proceso fraudulento carente de toda garantía democrática”.

 

Si quien está leyendo este artículo es un chileno medio, lo más probable es que piense que los párrafos anteriores describen los actuales sucesos de Venezuela.  Pero lamentablemente debo señalarles que tales hechos ocurrieron en nuestro país, en agosto del 2011, cuando el estudiante  Manuel Gutiérrez cayó muerto producto de disparos efectuados por Carabineros, situación que inicialmente fue negada por el gobierno y silenciada o minimizada por la prensa.

No hay comentarios