Compartir
La actividad encabezada por el presidente Danilo Medina Sánchez, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./El Gobierno inició este lunes el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, que enseñará  a leer y a escribir a 727 mil dominicanos en dos años, de acuerdo  al   ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

La actividad encabezada por el presidente Danilo Medina Sánchez, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El funcionario explicó que la jornada  constituye una de las estrategias del programa “Quisqueya Sin Miseria” anunciado por el presidente Danilo Medina, al asumir el cargo el pasado 16 de agosto y que busca sacar de la pobreza a un millón 500 dominicanos.

“Será una de varias iniciativas de la nueva gestión gubernamental, que busca construir una alianza efectiva entre el Estado y la sociedad para lograr grandes metas nacionales. Es una jornada para mejorar la inclusión social y la participación de importantes segmentos de la sociedad; no habrá espacio para el sectarismo, para el elitismo o para la exclusión”, comentó el funcionario.

Durante la actividad, encabezada por el presidente Danilo Medina Sánchez, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Montalvo recordó que el país es signatario de compromisos y acuerdos internacionales que establecen la alfabetización como una importante prioridad.

Destacó que la proyección es  llegar a unas 700 mil personas de 15 años y más  así como desarrollar capacidades de lectoescritura.

Montalvo indicó que en los trabajos de alfabetización participarán 25 mil facilitadores y facilitadoras, principalmente jóvenes universitarios, profesionales y estudiantes de último año de bachillerato de todo el país.

Citó que el Gobierno trabajará en forma coordinada y concentrada para fortalecer el desarrollo integral de competencias que promuevan mayores capacidades y oportunidades, para que las personas alfabetizadas, sus familias y comunidades logren elevar su calidad de vida y romper con el círculo de pobreza.

Añadió que los participantes tendrán la oportunidad de alcanzar la educación básica y, “si lo desean, la educación media, a través de programas de educación flexible, adecuados a sus posibilidades, necesidades, a su condición y experiencias como adultos”.

“También, se ha previsto que los participantes del programa sean considerados como prioritarios, siempre que califiquen y dentro de las disponibilidades, para su incorporación al Programa Progresando con Solidaridad que conduce la Vicepresidencia de la República, y para acceder a la alfabetización digital básica”, sostuvo.

Montalvo explicó que como parte del sistema integral de desarrollo de competencia,  el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), ha preparado una propuesta especial de capacitación para el trabajo, con más de 100 perfiles ocupacionales en la agricultura, comercio, industria, turismo y otros campos.

“En ese sentido se ha previsto impulsar la asociatividad y la conformación de cooperativas, para que tengan mejor acceso a la banca solidaria, al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario, y otras formas de financiamiento a las micro y pequeñas empresas, recientemente anunciadas”, comentó.

JUNTA NACIONAL DE ALFABETIZACION

Gustavo Montalvo  adelantó que se creará una Junta Nacional de Alfabetización que promoverá la participación de todos los sectores de la sociedad y del gobierno.

Explicó que habrá un Equipo Técnico Nacional que tendrá a su cargo todos los aspectos organizativos, técnicos pedagógicos y operativos para lograr las metas del Plan.

“Este mecanismo a su vez conformará juntas de alfabetización en todas las provincias, municipios, secciones y comunidades. En los barrios urbanos, en las empresas y demás organismos. La idea es que todos y todas tengamos la oportunidad de participar”, afirmó.

El ministro de la Presidencia informó que se promoverá la participación activa de las organizaciones basadas en la fe, con base social y comunitaria, campesinas, juveniles, de mujeres y todas las entidades que se interesen en el plan de alfabetización.

Montalvo dijo que el Gobierno recibió el  apoyo y cooperación del Sistema de Naciones Unidas y otros organismos multilaterales y bilaterales para la ejecución de esta campaña educativa.

Añadió que es interés del Estado que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  acompañe la alfabetización, evalúe sus resultados, y certifique  el 8 de septiembre del año 2014, Día Mundial de la Alfabetización, que el país es un territorio libre de analfabetos jóvenes y adultos.

Explicó que de acuerdo al cronograma, para el 30 de este mes, estarán conformados todos los organismos nacionales previstos, mientras que el 30 de diciembre se tendrán constituidas las juntas de alfabetización, y se habrán elaborados los planes locales de trabajo a nivel de todas las provincias y comunidades.

En el acto también estuvieron presentes, la  vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, la primera dama Cándida Montilla de Medina, las ministras de Educación y de  Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Josefina Pimental y Ligia Amada Melo de Cardona, respectivamente,  así como   el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

También la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand; el encargado de los Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos; el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez; el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, así como  legisladores, empresarios, dirigentes políticos y otros, expresa la Presidencia en una nota.

No hay comentarios