Compartir
Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Freddy Hidalgo Núñez.

Caribbean Digital

La información la ofreció el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Freddy Hidalgo Núñez.

SANTO DOMINGO./ Con la finalidad de proteger a la población contra el dengue y la leptospirosis, el Gobierno iniciará este miércoles una jornada nacional en prevención de ambas enfermedades, con un presupuesto de 4.5 millones de pesos.

Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Freddy Hidalgo Núñez.

La información la ofreció el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Freddy Hidalgo Núñez,  luego de una reunión que sostuvo este lunes con el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

El funcionario precisó que la jornada se llevará a cabo en coordinación con los ayuntamientos y consistirá en la recogida de basura y educar a las familias de las comunidades sobre las medidas que deben adoptar  para prevenir enfermedades en tiempos de lluvias.

“Vamos a orientar sobre el lavado de las manos, el manejo de aguas almacenadas, el cuidado de los alimentos, entre otras medidas, para que la gente aprenda lo importante que es la orientación y la educación”, indicó Hidalgo Núñez.

Otros temas que el  funcionario abordó con el presidente Medina fueron los relacionados con la salud colectiva e individual.

Dijo que  como parte de la jornada, en cada localidad dejarán instalados equipos de apoyo para que  para que estos operativos sean de forma permanente.

“Esos temas vamos a tener que  tratarlos de manera permanente con las comunidades, desde el punto de vista de la educación y la orientación”, dijo el ministro de Salud Pública.

Hidalgo Núñez puntualizó que  en lo que va de año, en el país  se han presentado unos 600 casos de dengue y que en la semana que recién finalizó no hubo defunciones por esta causa.

“Hemos tenido casos febriles, pero no todos son originados por el dengue. Yo quiero que la población esté tranquila pues hasta ahora la situación no es alarmante”, aseguró.

Precisó que de acuerdo a las evaluaciones que el Ministerio de Salud Pública ha realizado, el comportamiento del dengue  es más o menos igual  que el pasado año.

En ese orden, el funcionario indicó que los casos más frecuentes se han presentado en la Línea Noroeste y Santo Domingo, informa la Presidencia.

En lo que concierne a la leptospirosis, el ministro de Salud Pública sostuvo que  “hemos  comprobado que los casos han bajado,  pero eso no quiere decir que no estemos pendientes, porque es en esta fase  post tormenta, cuando pueden presentarse más caso”.

No hay comentarios