Compartir
Foto de archivo.

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.-El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, ha establecido unas 159 plazas agropecuarias en municipios, barrios y comunidades rurales  de las provincias de Santiago, Espaillat y Puerto Plata, donde serán beneficiadas miles de personas con productos a bajos precios.

Foto de archivo.

El encargado de la Regional de Agricultura en Santiago, Ingeniero Agrónomo Ramón Cruz, adelantó que desde la semana pasada esos mercados han estado vendiendo productos en varias comunidades y sectores de Santiago y Espaillat.

Cruz dijo que en comunidades y barrios como Canabacoa, Los Salados, Colorado, Puñal, Navarrete, Vuelta Larga, San José de Las Matas, Cienfuegos, La Piña y Mella I,  la semana pasada sus residentes adquirieron arroz, leche, plátanos, cebollas, ajo, papa, aceite, pastas, vegetales y habichuelas a bajo costo.

El funcionario, hablando a través de la Subdirección de Prensa de la Presidencia, explicó que el gobierno dividió el trabajo por regiones, el norte corresponde al Ministerio de Agricultura, el Este al Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), mientras que en el Sur, trabajará el Plan Social de la Presidencia, para llevar productos alimenticios a la población a bajos precios.

“Todos los productos que se están vendiendo en las plazas agropecuarias son de muy buena calidad, sobre todo a bajo precio, por ejemplo el arroz selecto se está vendiendo a 15 pesos la libra, cebolla a 8 pesos la libra, habichuela pinta a 28 pesos la libra, ajo a 80 pesos por libra y  leche a 35 pesos el litro”.

El ingeniero agrónomo Ramón Cruz, llamó a los residentes de Espaillat, Santiago y Puerto Plata a que acudan masivamente a las 159 plazas agropecuarias que iniciarán sus operaciones desde esta semana en diversos municipios, comunidades y barrios, para adquirir productos comestibles a bajos precios.

Cruz explicó que la semana pasada en las plazas agropecuarias que operaron en Santiago fueron vendidos RD$650 mil pesos en productos alimenticios.

“Los puestos son fijos los días que le corresponde, por ejemplo, si nosotros vamos a CECARA el sábado eso quiere decir que todos los sábados estaremos en ese sector, si vamos a la Yagüita de Pastor el viernes, estaremos todos los viernes en la Yagüita, donde visitamos un día a la semana un lugar ahí estaremos todas las semanas en ese lugar”

El funcionario dijo que todos los días recibe decenas de comisiones de los residentes de diversos barrios solicitando al Ministerio de Agricultura la instalación de plazas agropecuarias.

Señaló que tienen como proyección vender al público un estimado de 1,200 quintales semanales de arroz. Cruz, realizó este lunes una reunión con todos los coordinadores de las plazas, a fin de programar el calendario a ser ejecutado ésta semana.

“Mira solo en un par de días que tenemos ya se vendieron unos 344 sacos de arroz, eso quiere decir que esta semana que se trabajará completa venderemos más o menos unos 1,200 sacos del cereal”.

El ingeniero Ramón Cruz dijo que además de beneficiar a la población con alimentos a bajos precios, los productores se han manifestado alegres porque también serán respaldados con la compra de sus productos, luego que el Presidente de la República Leonel Fernández anunciara la iniciativa durante su discurso del pasado jueves.

Precisó que con el programa anunciado por el mandatario, los consumidores demandan por producto más de dos libras, con lo cual se establece un nicho de mercado donde los productores tendrán otro lugar donde ofertar productos  directamente al comprador.

Adelantó que ya en la capital, productores de Pollos, Cerdos y Res están utilizando las plazas agropecuarias para ofertar a bajos precios las carnes.

Aclaró que en los próximos días en la región Norte serán incluidos esos productores.

1 Comentario

Comments are closed.