Compartir
El presidente Danilo Medina. Foto de archivo

Caribbean Digital

El presidente Danilo Medina afirmó que el Gobierno ha dado grandes pasos para garantizar a todos los dominicanos y dominicanas el acceso universal y gratuito a la salud de calidad como un derecho inalienable.

El presidente Danilo Medina. Foto de archivo
El presidente Danilo Medina. Foto de archivo

Al pronunciar su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el mandatario dijo que el año pasado se destinaron 2,000 millones de pesos al Fondo para Enfermedades Catastróficas, con el que fueron beneficiados 8,900 pacientes que pudieron acceder a los servicios médicos gratuitamente.

Precisó que este año 2014 fueron asignados al fondo otros 500 millones adicionales.

El Jefe del Estado apuntó que su Gobierno está comprometido con desarrollar una Red Única de Servicios Públicos de Salud, ampliar la seguridad social de las familias y mejorar las prestaciones y servicios del régimen subsidiado de salud para evitar que las familias con menos recursos queden a merced de su suerte o de la caridad cuando una enfermedad o accidente afecte a uno de sus miembros.

Dijo que como parte de ese esfuerzo, el Seguro Nacional de Salud cumplió el compromiso de incorporar a 461,858 personas más al Régimen Subsidiado de Salud, superando así la meta que se tenía para este año.

El objetivo es que un millón 300 mil personas reciban atenciones bajo el régimen de salud subsidiado.

“Les reitero mi compromiso de que en los próximos años continuaremos esta gran labor de inclusión social. Llegaremos a nuestro objetivo de alcanzar un millón 300 mil nuevos afiliados y con ello cubrir el 100% de la población que debe ser atendida bajo este régimen subsidiado”, señaló.

Estimó que gracias a la eliminación de la cuota de recuperación en los hospitales públicos, que representó una inversión de 352 millones de pesos, se ha logrado eliminar otra de las barreras para el acceso a la salud de las personas de escasos recursos.

Danilo Medina enfatizó que desde que se eliminó la cuota se ha verificado un aumento importante en la afluencia de personas, y el último cuatrimestre de 2013,  finalizó con 367,000 atenciones más que el año anterior.

Afirmó además que el Gobierno que dirige ha realizado un esfuerzo adicional, enfocado a alcanzar a grupos de pacientes que tradicionalmente tenían dificultades para acceder a la atención necesaria.

Como ejemplo, citó el caso de los enfermos de VIH-SIDA, a quienes se les ha dado garantía de tratamiento gratuito, con una inversión de más de RD$79 millones en antirretrovirales.

Asimismo, el Mandatario resaltó que como resultado de la cobertura de vacunación, superior al 95%, nuestro país puede considerarse ya libre de afecciones como la difteria, el tétano neonatal, el poliovirus salvaje, el sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita.

También destacó el descenso logrado de la mortalidad por tuberculosis, que se ha reducido casi un 37%, así como el notable aumento la tasa de curación, que alcanzó el 82% de los casos tratados gratuitamente.

El presidente Danilo Medina recordó que el país fue reconocido este año por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud con el galardón de País Campeón en el Control de la Malaria, al lograr una reducción de 62.5% en la mortalidad asociada a esta enfermedad.

Infraestructura sanitaria

Durante su discurso de rendición de cuentas este 27 de febrero, Danilo Medina resaltó la inversión que hizo su Gobierno en el 2013 en nuevas infraestructuras sanitarias garantizar el acceso universal y gratuito a la salud de todos los dominicanos.

Citó las 34 nuevas unidades de atención primaria distribuidas en todo el territorio nacional y el remozamiento y equipamiento de 18 centros de primer nivel y la puesta en funcionamiento de nuevos hospitales públicos, como el hospital provincial de Monte Plata, el de Matancita, María Trinidad Sánchez; el de Partido, Dajabón; el de Baitoa y Hato del Yaque, en Santiago o el hospital de Peralta, Azua y Salinas, en Barahona, entre otros.

PROMESE-CAL 

El presidente también se refirió, entre otros temas de salud, a los resultados de PROMESE-CAL, que mediante la centralización de la compra de medicamentos del sistema de salud logró ahorrar al Gobierno cerca de 900 millones de pesos el año pasado, un 62% del monto original proyectado.

Reducción de la mortalidad materna e infantil

Danilo Medina anunció la reducción de la mortalidad infantil en un 18% y la materna en un 4%, como uno otro de los logros de su Gobierno en materia de salud, gracias a las mejoras realizadas en los servicios de urgencias obstétricas.

No hay comentarios

Deja un comentario...