Gobierno dominicano presenta Plan Integral de Seguridad Ciudadana

Caribbean Digital

 

En un acto encabezado por el Presidente de la República, Danilo Medina, el gobierno presentó el nuevo Plan Integral de Seguridad Ciudadana, así como la propuesta de reforma de la Policía Nacional.

Palacio Nacional. Archivo.
Palacio Nacional. Archivo.

El Presidente de la República enfatizó en sus palabras que “El gobierno ya está en marcha” y va a “trabajar sin descanso para que este plan lleve la tranquilidad a las madres y padres dominicanos, la tranquilidad que merecen”, explica la Presidencia.

Asimismo, hizo un llamado a la población a sumarse a los esfuerzos del gobierno por un país más seguro. “Estamos ante un proyecto que necesita de todos y que debe motivar y entusiasmar a toda la población. Necesitamos de la esperanza y la participación de cada uno de los dominicanos y dominicanas”.

El plan presentado se sustenta sobre dos pilares fundamentales: persecución y prevención del delito, que avanzarán en paralelo “porque esa es la única manera en que lograremos resultados duraderos”, explicó Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión encargada de este plan.

La persecución, explicó el Ministro, ayudará a tener calles más seguras, a proteger la vida y los bienes de nuestra ciudadanía y a atacar las estructuras del crimen organizado que, según cifras de la policía, son responsables del 60% de los delitos que se producen en nuestro país. Por su parte, las estrategias de prevención nos permitirán atacar las causas profundas de la violencia y la delincuencia, para garantizar una pacificación duradera de nuestra sociedad.

Montalvo expuso también que el Plan, en el que trabaja de forma coordinada gran parte del gabinete de gobierno, se ha diseñado a partir de las mejores prácticas del continente, de experiencias propias y de las nuevas ideas surgidas de los actuales equipos de gestión.

Enfatizó además, que se han creado los mecanismos que garanticen su inmediata puesta en marcha. “Es decir, que lo que está sobre el papel sea, en efecto, realidad”.

Entre los principales programas presentados por la Comisión destacan:

 

– Reforma de la policía.

– Implementación del Sistema Integrado de Emergencias 911.

– Programa de prevención Vivir Tranquilo.

– Plan para el registro y control de motocicletas

– Plan de seguridad vial

– Estrategia para el control de drogas

– Medidas para el refuerzo de la Procuraduría General de la República

– Plan para el registro y control de armas

– Observatorio de la violencia

En sus palabras, el Ministro destacó también que el objetivo central del gobierno es poner fin al desamparo que aún sufre la población y hacer llegar la presencia del Estado a todos los rincones del país. “Vamos a hacer cumplir el imperio de la ley en todo el territorio de la República, garantizando a cada ciudadano ese derecho humano básico que es la seguridad”.

También hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha cambios profundos, sociales y culturales, que lleven a la reconstrucción del tejido social y a la creación de una cultura de solidaridad y convivencia pacífica. “Debemos pasar del imperio de la excepción al imperio de la ley que es para todos y todas. Del estado de privilegio al estado de derecho”, enfatizó.

Asimismo, se refirió a los cambios estructurales que vivirá la institución policial. “Sabemos que la policía tiene el desafío de ganarse la confianza con su buen proceder y predicando con el ejemplo, y velaremos para que así sea”.

“Vamos a establecer la carrera profesional policial y la meritocracia como único camino hacia el ascenso, vamos a mejorar la transparencia y a combatir la corrupción, pero necesitamos el apoyo de toda la sociedad en este camino”.

Entre las medidas inmediatas, el Jefe de la Policía destacó la puesta en marcha de un Plan Especial de Acción Inmediata, en áreas identificadas por su mayor vulnerabilidad.

El plan se iniciará  en cinco (5) provincias, cuya extensión territorial representa el 17% del territorio nacional, donde habita el 53% de la población y se registra el 64% de los delitos y crímenes del país. El ámbito territorial del desarrollo de este plan es: Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, provincia Santiago, provincia San Cristóbal, y provincia La Altagracia. Estos sectores engloban alrededor de 180 barrios.

Este operativo será apoyado por 2,000 nuevos efectivos policiales. “jóvenes, reentrenados, bien equipados y remunerados, conscientes de su responsabilidad como servidores públicos apegados a normas éticas y morales. Además de los supervisores que se encargarán de direccionar y fiscalizar la acción de estos policías”, detalló el Jefe de la Policía.

Por su parte el Ministro de Interior explicó los detalles del programa de prevención “vivir tranquilo”, del cual expreso “nos ayudará a combatir las causas profundas de la delincuencia y la inseguridad en nuestro territorio, que no son otras que la pobreza y la desigualdad”.

El Procurador de la República, Francisco Domínguez Brito destacó que fortalecer la investigación será clave fundamental para evitar la impunidad, para lo cual se ampliará la capacitación continua y especializada a fiscales e investigaciones policiales.

El General Brown, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, explicó los planes del gobierno en torno a la seguridad vial. “Como primera medida, este año ampliaremos la presencia de la Autoridad Metropolitana de Transporte con 300 agentes y 100 motocicletas más, que saldrán a la calle en los próximos cuatro meses. Esto mejorará sustancialmente el patrullaje de las autopistas Las Américas y Duarte, en Santo Domingo y las principales vías públicas de las capital”.

Asimismo, el Director del Centro Nacional para el Control de Drogas, Mayor General, Rolando Rosado Mateo, expresó “para enfrentar el problema de las drogas el gobierno ha decidido intensificar las acciones e incrementar los recursos sobre los dos aspectos fundamentales del problema: el narcotráfico internacional y el narcomenudeo o microtráfico”.

El Presidente de la República cerró el acto con un llamado a la esperanza de la población. “Éste es otro gran sueño en el que les pido que compartan conmigo y por el que quiero que trabajemos juntos. Un sueño que tenemos la capacidad de hacer realidad y cuyos frutos serán la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos”.