Compartir
Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

El Gobierno advirtió que defenderá en cualquier escenario la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) que regulariza el estatus de los hijos de haitianos ilegales en el país.

Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul. Archivo
Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul. Archivo

La información la suministró ayer en el Palacio Nacional, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, al ser cuestionado sobre la mediación de Venezuela por el conflicto generado entre República Dominicana y Haití por la mencionada sentencia.

“Donde quiera que se esté debatiendo el tema nosotros tenemos que ir, plantear la posición dominicana y plantear el problema de nuestra soberanía y nuestra independencia para asumir las posiciones consideremos convenientes”, argumentó.

El funcionario dejó claro que República Dominicana defenderá su derecho sin sesgo político y sin negarle a nadie sus derechos adquiridos, si los tienen en algunos casos.

Ayer Fadul confirmó que Venezuela está mediando entre Santo Domingo y Puerto Príncipe, debido a la situación creada por el fallo del TC que regula el estatus de los hijos de haitianos ilegales en el país.

Informó que una misión del Gobierno dominicano y representantes del Gobierno de Haití se reunieron el martes en Caracas, “porque Venezuela se interesó y está muy preocupada por el tema, mostrándose facilitadora para una solución”.

“Hicimos contacto, hicimos una reunión previa, de inicio. Venezuela quiere armonía en la región y nosotros valoramos eso positivamente”, dijo Fadul, quien preside el Consejo Nacional de Migración.

Sin embargo, el funcionario no entró en detalles sobre los resultados del primer encuentro, al que asistió el ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, y en el que participó un asesor jurídico del presidente Danilo Medina. “Habrá otros encuentros en fechas próximas”, comentó el funcionario.

La reunión es la primera oficial que se conoce públicamente entre representantes de Haití y República Dominicana tras la sentencia 168-13 del TC.

Hoy trascendió que ayer autoridades dominicanas y haitianas se habrían reunido en la Base Aérea de San Isidro para solucionar las diferencias surgidas a raíz de la mencionada sentencia.

Además habló sobre el tema, el secretario de Estado para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, quien confirmó la reunión en Venezuela.

No hay comentarios

Deja un comentario...