Compartir
Nicolás Maduro. Archivo

Caribbean Digital

CARACAS, Distrito Capital.  AFP.  El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenazó este sábado con “intervenir” los negocios que especulen y acaparen productos, en momentos en que el país sufre un desabastecimiento de bienes de la cesta básica y el gobierno busca paliar una inflación acumulada de 29%.

Nicolás Maduro. Archivo
Nicolás Maduro. Archivo

A “aquellos negocios que se les compruebe directamente que son partícipes en planes especulativos (…), planes de acaparamiento y sabotaje, yo voy a actuar con la mano más dura posible y esos negocios los voy a intervenir de manera directa”, advirtió Maduro en un acto en el estado de Miranda (norte).

Mientras el gobierno invierte “miles de millones de dólares (…) para garantizar la producción de alimentos y traer alimentos de afuera para cubrir las necesidades que tenemos, hay unos bichitos conspirando todo el tiempo, especulando, escondiendo los productos al pueblo”, explicó.

En los últimos meses, la demora en la asignación de divisas a empresas en Venezuela -con control de cambio desde 2003- ha causado retrasos en las importaciones de productos, lo que ha generado el desabastecimiento de productos como leche, arroz o azúcar.

Maduro, quien explicó que “muchos de los negocios intervenidos” serían entregados a comunas o a consejos comunales, acusa a empresarios privados y a la oposición de impulsar una “guerra económica” contra su gobierno para provocar desabastecimiento de productos de primera necesidad.

El presidente indicó que ordenó a las Fuerzas Armadas “incorporar un plan especial para respaldar las acciones” de organismos de control de precios y venta de productos “en contra del acaparamiento y la especulación”.

Asimismo, hizo un llamado a los comerciantes portugueses, chinos, colombianos y árabes, cuyas comunidades poseen en Venezuela varios negocios de venta de alimentos, “a no prestarse a las campañas de especulación, acaparamiento y desabastecimiento”

En los primeros siete meses del año, Venezuela registra una inflación muy por encima de la proyectada por el gobierno para 2013 (entre 14% y 16%) y, desde la muerte del mandatario Hugo Chávez el 5 de marzo, se incrementó el índice de desabastecimiento de producos, que llegó a 19,4% en julio

A lo largo de su gobierno (1999-2013), Chávez promovió la nacionalización de varias empresas, como una red de supermercados del grupo francés Casino en 2010.

No hay comentarios

Deja un comentario...