Compartir
El presidente inaugura.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ El presidente de la República, doctor Leonel Fernández,  inauguró este miércoles el Merca Santo Domingo, una plaza comercial construida a un costo de 5 mil millones de pesos y que beneficiará a más 3 millones de habitantes. La nueva obra creará seis mil nuevos empleos.

El Presidente inaugura.

Esta estructura forma parte del Plan RENA-Red Nacional Alimentaria que comprende en su diseño la construcción de cuatro Mercados Mayoristas, que brindarán el servicio de abastecimiento a toda la red de minoristas o de distribución en el país.

Las instalaciones físicas del Merca Santo Domingo, que cubren un millón 300 mil metros cuadrados, están ubicadas en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.

Los trabajos de edificación estuvieron a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que dirige el secretario de Estado, ingeniero Luis Wilfredo Sifres Núñez,  beneficiará directamente a los mercados minoristas de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El objetivo de esta obra, según explicó Sifres en un comunicado de prensa distribuido en el acto, es garantizar la concentración de ofertas; precios justos al adquirir un producto, reducción de precios al consumidor, calidad e inocuidad creando oportunidad de desarrollo a la población.

ESTABILIDAD AGROPECUARIA

Sifres explicó que además garantizará una mayor rentabilidad al sector agropecuario, al permitir una drástica reducción de los intermediarios en la comercialización de los productos agrícolas.

“Con el Merca Santo Domingo también la población tendrá manejo adecuado de los alimentos, creando facilidad de conservación de los mismos ante cualquier eventualidad o catástrofe”, agregó.

Narró que la obra también disminuirá las posibilidades de accidentes de tránsito, al reducirse el paso de equipos pesados a la ciudad, economizando así el gasto de transporte lo que indicó, contribuirá a la salubridad ambiental, liberando espacio de la ciudad que actualmente está invalido por una actividad comercial de productos agrícolas totalmente desordenados.

La edificación, que cuenta con un área total de 756 mil 520 metros cuadrados, es un proyecto con un concepto de acopio, manejo, comercialización y distribución de alimentos que viene a romper con el viejo esquema tradicional de expendios de productos agrícolas.

El centro está dotado de cinco grandes naves, un almacén para los productores, dos para empaques y frigoríficos, calles asfaltadas y alumbradas, verjas perimetrales, un puente de acceso a sus instalaciones sobre la Autopista Duarte, entre otras facilidades.

El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez,  al hablar en la ceremonia inaugural destacó que el Merca Santo Domingo es el principal de una red de mercados que construye el gobierno para dotar de un moderno sistema de comercialización de los productos del campo a la ciudadanía.

Refirió que con la puesta en operación del moderno establecimiento se producirá una mejoría en el urbanismo y limpieza de la Ciudad Primada de América, por cuanto todas las actividades de compra y venta al por mayor que se realizan en las vías públicas próximas a los mercados tradicionales serán trasladas a  modernas y espaciosas instalaciones.

Jiménez señaló que el Merca Santo Domingo es el centro de negocios más importante de la región del Caribe y que cuenta com más de tres mil parqueos.

NUEVAS INVERSIONES

El ministro  de Agricultura observó que la nueva obra representa un salto cualitativo de la agropecuaria en el país y anunció que la inversión en el merca Santo Domingo incluye la remodelación de los mercados de Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Consuelo.

En ese sentido, Jiménez anunció que el Merca del sector de Cristo Rey será inaugurado próximamente.

La nueva plaza ayudará a descongestionar el tránsito vehicular en la capital, pues los centenares de camiones y camionetas que transportan los productos agropecuarios desde distintos puntos del país no tendrán que entrar a la ciudad.

La bendición de la obra tuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles y participaron los ministros de Hacienda, Daniel Toribio; Medio Ambiente, Ernesto Reyna y de Trabajo, Francisco Domínguez Brito. También los senadores Cristina Lizardo, Dionis Sánchez y Prins Pujals.

A nombre de los productores agropecuarios habló Enriquillo Rivas, quien dijo que los logros alcanzados de este sector se deben a la gestión visionaria del presidente Fernández.

Fuente: Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia  

No hay comentarios