Compartir
Leonel entrega un certificado a uno de los pensionados.

Caribbean Digital

SAN JOSE DE LAS MATAS.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández,  entregó este miércoles certificados de pensiones del Estado a  61 empleados del Plan Sierra, que por más de 20 años se han dedicado a trabajar para conservar la foresta y el medioambiente en la zona.

Leonel entrega un certificado a uno de los pensionados.

El Plan Sierra es un programa que se ejecuta desde el año 1979, que busca restablecer la cobertura boscosa y la protección del suelo en la zona.

El mandatario en compañía del presidente de la Junta Directiva del Plan Sierra, don Alejandro Grullón, entregaron los certificados de pensiones  a los beneficiados durante un acto realizado en el Centro de Capacitación de la comunidad Los Montones de San José de las Matas.Entre los beneficiados figuran Ana Amparo Payán; Benito Bencosme, Amancio Diloné, Neftalí Hernández, Juan Gilberto Torres, Eduardo de Jesús Bidó, Rafael Santana,  Manuel Lantigua, Eduardo Gómez Azcona, Teodoro Ferreiras, Inés Torres, Julio Mercedes García y Juan de Jesús Jorge, entre otros.

Los beneficiados se han dedicados por más de 20 años a trabajar para recuperar los recursos naturales de la sierra, que es el territorio que comprende las cuencas de los ríos Mao, Amina y Bao, en los municipios de Jánico, Monción, San José de las Matas y áreas de la provincia de Santiago Rodríguez.

El  presidente Fernández fue recibido a su llegada por don Alejandro Grullón, quien agradeció al mandatario su respaldo de doce años a esta entidad, lo que  le ha permitido sembrar miles de árboles a favor de la población y esta región.Aseguró que este respaldo de los esfuerzos de recuperación del ecosistema de la sierra “lo retrata  a usted de cuerpo y alma como un estadista de nuestros tiempos cuando el tema de medioambiente y de los recursos naturales está en el tope de la agenda mundial”.

Grullón dijo que el Plan Sierra en sus 33 años de existencia ha fomentado directa e indirectamente la plantación de más de 7 mil tareas de árboles maderable y de café. Al respecto, añadió que esta labor representa más de 60 millones de árboles plantado en la región.

El arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, expuso las palabras de invocación.   Mientras que doña Ernestina Peña, quien tiene 33 años laborando en el Plan Sierra, tuvo a su cargo las palabras de gracias en nombre de los beneficiados. La dama agradeció a Fernández por asegurar su vejez al igual que la de los más compañeros con la entrega de las pensiones.

PLAN SIERRA

El Plan de Desarrollo de la Sierra es un programa del Estado Dominicano que busca salvaguardar los bosques y los suelos  en la región de La Sierra, principal cuenca hidrográfica del país para asegurar el suministro de agua limpia para generación hidroeléctrica, irrigación y agua potable busca además, contribuir a crear las condiciones para el mejoramiento continuo del nivel de vida  de los habitantes de la región.

La organización  Plan Sierra que ejecuta el plan de desarrollo de la sierra es una alianza estratégica entre el Estado y la sociedad civil de la zona y del Valle del Cibao.

En el acto estuvieron presentes igualmente, el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna; monseñor Agripino Núñez Collado, miembro fundador del Plan Sierra; el gobernador de Santiago, Raúl Martínez; el senador de la provincia de Santiago, Julio César Valentín; el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu. También,  los demás integrantes del consejo directivo del Plan Sierra, el síndico de San José de las Matas, Jorge Luis  Bisonó y Manuel Alejandro Gullón.

Fuente: Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia 

No hay comentarios