Compartir
La gobernadora Aura Toribio, acompañada por el alcalde Gilberto Serulle, y autoridades militares y policiales. Foto de archivo

Servicios/Caribbean Digital

 

 La representante del Poder Ejecutivo, Aura Toribio, encabezó los actos con motivo del bicentenario del padre de la patria. 

 

SANTIAGO, RD./ Las autoridades civiles y militares de la provincia de Santiago presidieron los actos oficiales de este sábado 26 de enero con motivo del bicentenario del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte.

La gobernadora Aura Toribio, acompañada por el alcalde Gilberto Serulle, y autoridades militares y policiales. Foto de archivo
La gobernadora Aura Toribio, acompañada por el alcalde Gilberto Serulle, y autoridades militares y policiales. Foto de archivo

Los actos patrios dieron formal inicio en la escalinata de la parte frontal de la Gobernación Provincial con el Izamiento de la Bandera Nacional donde fueron rendidos los honores militares a la memoria del Patricio y en el que la Gobernadora provincial Ing. Aura Toribio resaltó los ideales del padre de la patria al tiempo que invitó a la ciudadanía a darle seguimiento a las actividades del Bicentenario

“El ideal Duartiano indudablemente inspira nuestro presidente Danilo medina, cuando nos conduce por el camino de la inclusión con el desarrollo de políticas claras y puntuales, de manera pues que les invito a dar seguimiento y sumarse a las actividades del bicentenario”, dijo la Gobernadora.

La representante del poder Ejecutivo en la provincia manifestó que con el patricio nacieron los aires libertarios y de redención de la patria, “Con Juan pablo Duarte nacen los aires libertarios y de redención de necesidades sociales ancestrales y doscientos años después su vida nos conduce, su ideario es puntual, sus conceptos parecen cosa de estos días, la grandeza del padre de la patria tiene que ser paradigma de los que servimos a la sociedad, eso nos compromete a ser transparentes, honestos, solidarios, funcionales, organizados y dispuestos a poner amor en nuestras iniciativas”, consideró la Gobernadora.

De su lado el historiador santiagués Robert Espinal dijo que al padre de la patria hay que considerarlo en el contexto histórico  de su tiempo para entenderlo, al tiempo que indicó que la sociedad de Santiago debe sentirse orgullosa de la persona del patricio Juan pablo Duarte puesto que “Aquí mismo Duarte fue proclamado presidente de la Republica, a él le interesaba la presidencia de la Republica, pero de palabra, se justo los primeros si quieren ser felices, aboquémonos pues a celebrar con valor duartiano y que el pensamiento de Duarte en nuestro pensamiento sea mas allá de la fecha histórica”, afirmó el historiador.

En la actividad fue leído un poema escrito por el poeta Rodríguez titulado “Duarte por Venir” en el cual se resalta la humildad del patricio y la entrega total a la libertad de la nación.

Finalizado el acto del Izamiento de La bandera el cual fue transmitido por los medios televisivos de Santiago las autoridades se trasladaron hasta la Catedral Santiago Apóstol donde fue oficiado el Te Deum en acción de gracias a Dios Por el natalicio del padre de La Patria.

 

La ceremonia la cual fue oficiada por el Arzobispo  de la Arquidiocesis Monseñor Ramon Benuito de la Rosa y Carpio fue propicia para el que el prelado  católico hiciera mención de las fraces del padre de la patria y a quien lo consideró como la salvación de la patria “ Duarte fue la salvación de la Patria ya que de sacrificó en todo lo concerniente por la libertad de la nación”, dijo el Arzobispo.

De la Rosa y Carpio manifestó que estudiar la vida de Duarte en el compromiso de todo dominicano y a que él fue el sacrificado, al tiempo que hizo un llamado a los políticos y a la soiedad en sentido general a pensar en Duarte y a no cansarse de la educación “Estudiar la vida de Duarte viéndolo como  símbolo de sacrificio, Duarte fue una víctima, así como Cristo lo fue, arzobispo hizo un llamado a la sociedad a cansarse de la educación, a los laicos católicos, Duarte fue un laico político, pero supo hacer políticas, a todos los políticos, a los inmigrantes, da pena ver como muchos inmigrantes regresan a su país, a ellos también piensen como Duarte.

Duarte le dejó una herencia a su familia, de valor  de respeto y fue para la  patria. aplaudamos pues los 200 años del natalicio de Juan Pablo Duarte como una forma de agradecerle a Dios por su vida.

Posterior al Te Deum las autoridades provinciales se trasladaron a formar parte del desfile cívico el cual partió desde la parte frontal de la Gobernación por toda la calle El Sol hasta llegar a la plazoleta donde se encuentra ubicada la imagen del padre de la Patria en la Avenida Juan Pablo Duarte donde fue depositada la ofrenda floral por las autoridades.

El desfile fue de los estudiantes de escuelas publicas y colegios privados y de los cuerpos policiales y militares.

A las actividades por el Bicentenario del patricio a parte de de la honorable gobernadora provincial se unió el alcalde Gilberto Serulle, El general De brigadas Héctor García Cueva director del Comando Cibao Central De la Policía Nacional, El Coronel Félix Fortuna director de la AMET en Santiago, así como la Fiscal Luisa Liranzo, Isabel Ureña directora regional de Educación, y todas las autoridades civiles.

No hay comentarios

Deja un comentario...