Compartir
El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, acompañado por funcionarios de la entidad bancaria, durante la apertura del diplomado “Periodismo Económico y Financiero”, en Santiago.

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

Héctor Valdez Albizu estableció que no pertenece a un partido político y se considera un “técnico seco” que habla en base a números y realidades.

SANTIAGO, República Dominicana./ El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, rechazó que la estabilidad económica que goza el país en los últimos años se deba al endeudamiento externo y en ese sentido lamentó que el país esté lleno de leyendas y mitos urbanos que lo repitan como un eco.

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, acompañado por funcionarios de la entidad bancaria, durante la apertura del diplomado “Periodismo Económico y Financiero”, en Santiago.

“Aquí hay colegas economistas que se paran en un micrófono y hablan y no tienen estadísticas; no tienen estadísticas que sustentan”, afirmó el funcionario.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, comparte con los periodistas que participan en el diplomado.

Valdez Albizu estableció que no pertenece a un partido político y se considera un “técnico seco” que habla en base a números y realidades.

Informó que el incremento de la deuda externa pasó del año 2004 que era de 6 mil 475.3 millones de dólares a 12 mil 232.9 millones de dólares, es decir, un incremento de 5 mil 757.6 millones de dólares.

El gobernador del Banco Central sostuvo que es un mito atribuir la estabilidad económica del país al endeudamiento externo, al señalar que mientras subió en más 5 mil millones de dólares la deuda, la inversión extranjera directa aumentó del 2004 al 2011 en 13 mil 816 millones de dólares.

La afirmación de Héctor Valdez Albizu se produjo este sábado al pronunciar las palabras de bienvenida en la apertura del diplomado “Periodismo Económico y Financiero”, que auspicia el Banco Central de la República Dominicana, a los periodistas de Santiago, con el objetivo de formarlos en esta materia.

El funcionario también destacó el crecimiento durante el periodo 2004-2011 de las remesas y el turismo.

Dijo que mientras el turismo en la República Dominicana sigue creciendo, países como México, Puerto y Cuba se han quedado atrás.

Sin embargo, el gobernador del Banco Central explicó que el problema que enfrenta este sector es la inseguridad ciudadana y falta de agua potable, entre otros.

Valdez Albizu afirmó que en el país el sector agropecuario aumentó un 5 por ciento, el industrial un 5.4 por ciento, las zonas francas ha tenido un repunte en términos de aportes de divisas de un 12 por ciento, el comercio un 4 por ciento y el turismo un 6 por ciento.

El diplomado de “Periodismo Económico y Financiero” que auspicia el Banco Central, se lleva a cabo de 9:00 a 4:30 de la tarde,  durante cuatro sábados en el Centro León, de Santiago.

Además del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en el cónclave asistió el director regional de la entidad bancaria de aquí, Yamil Espinal, el director de Comunicaciones, Luis Martín Gómez, y otros ejecutivos de la institución.

Periodistas y comunicadores de periódicos escritos y digitales, televisivos y radiales de esta ciudad acudieron masivamente a la apertura del diplomado.

Las primeras orientaciones económicas y financieras del país y en los mercados internacionales fueron dirigidas por el doctor Frank Fuentes.

No hay comentarios