Compartir
Ex gobernador de Santiago Raúl Martínez. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD- La Gobernación Provincial y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) convocaron un Gran Foro para recibir y valorar el conjunto de propuestas de división geográfica y política de la Provincia Santiago.

Gobernador de Santiago Raúl Martínez. Archivo.

Raúl Martínez y Carlos Fondeur, Gobernador y Presidente del Consejo Estratégico, respectivamente, indicaron que esta actividad democrática y participativa, se realizará el lunes seis de Agosto en el contexto de Celebración Patriótica de la Restauración de la República.

Dicha actividad tiene como objetivo facilitar la presentación y el acopio de valoraciones concretas sobre los desafíos y oportunidades de la creación  de nuevos municipios y distritos municipales, asegurando la participación de todos los actores políticos, sociales y comunitarios involucrados en estas iniciativas.

El Foro contará con la participación de los diputados y sectores sociales de las diversas comunidades, distritos municipales y municipios de la provincia Santiago interesados en el tema.

Actualmente la división geográfica-política de la República Dominicana consta de 155 Municipios y 231 Distritos Municipales, que totalizan 386 unidades administrativas territoriales, cada una con sus respectivos gobiernos locales, correspondiendo un tamaño promedio de 125 kilómetros a cada unidad administrativa, lo que para una Nación que ocupa el territorio de media isla con apenas 48,442 kilómetros es una cantidad importante de funcionarios y autoridades públicas. Esto genera mucha iniquidad presupuestaria social y territorial.

La provincia Santiago, por su parte consta de nueve (9) Municipios y 16 Distritos Municipales que se distribuyen en una extensión 2,808 kilómetros cuadrados kilómetros El municipio de mayor extensión es San José de las Matas, correspondiéndole unos 1,518  kilómetros para una ocupación del territorio del 54% de la provincia.

Por su parte Santiago como municipio tiene cinco Distritos Municipales y una magnitud territorial de 480.7 kilómetros de los cuales registra 91 kilómetros de área urbanizada. No obstante, el municipio Santiago concentra más del 75% de la población de toda la provincia.

El Plan Estratégico de Santiago ha registrado el hecho de que esta cantidad de municipios y de distritos municipales históricamentecreados en la provincia Santiago,no se ha correspondido con un aumento de la inversión de parte de los Ayuntamientos y del gobierno nacional, dado que los Ayuntamientos muchas veces por falta de iniciativa o excesiva centralización del Estado, no han desarrollado otras fuentes de recursos que no sean las transferencias del Estado a los gobierno locales, sabiéndose que esta financiación no ha podido superar el 5% del 10% que le corresponde por ley.

Carlos Fondeur y Raúl Martínez llamaron la atención en el hecho de que no obstante las diversas divisiones geográficas de la provincia, la inversión territorial que aunque ha ido en aumento, la misma no ha logrado superar los grandes problemas existentes a nivel social.

Indicaron que desde 1844 hasta el año 2012, 10 leyes de la República Dominicana han dividido la provincia Santiago.

Estas divisiones no han generado coherencia territorial y sentido de mancomunidad de las diversas divisiones geográficas y políticas, muy por el contrario son frecuentes gestiones separadas de los distintos actores de gobierno.

Llamaron a todos los interesados a participar en el Gran Foro para recibir y valorar el conjunto de propuestas de división geográfica y política de la Provincia Santiago, y lograr un compendio coherente y general de las potencialidades, pero también de las amenazas de nuevas divisiones.

No hay comentarios