Compartir
El monumento a los Héroes de la Restauración, símbolo de Santiago.

Caribbean Digital

 

 

 
Santiago es la tierra en que nació la televisión a color del país, el segundo canal privado de televisión y donde se instaló la primera antena hertziana, y han existido y se conservan escenarios importantes para la promoción de las artes, la comunicación y el espectáculo.

El monumento a los Héroes de la Restauración, símbolo histórico y cultural de Santiago. Archivo.
El monumento a los Héroes de la Restauración, símbolo histórico y cultural de Santiago. Archivo.
Numerosos talentos de la comunicación y el arte han desarrollado en esta provincia sus carreras, siendo esta una capital para la música típica dominicana, la bachata y otros ritmos.
A lo largo cinco décadas han existido espacios para la promoción y el reconocimiento de artistas y comunicadores.  En los años 70s y 80s, se recuerda El Radio Show Dominical, que sirvió de plataforma a figuras del arte regional.
El Pachá.jpg El Pachá
RAUDY TORRES.jpg RAUDY TORRES
Fefita.jpg Fefita.jpg
Alejandro Sánchez.jpg Alejandro Sánchez
Haime Thomás nueva.jpg Haime Thomás 

En la década de los 80s, existió el Premio La Cotorra, para reconocer talentos de la región, especialmente, santiagueros.

En los 90s, Frista Publicidad promovió por varios años los Premios Frista.  Posteriormente, la Asociación de Locutores de Santiago entregó por varios años los premios Ciudad Corazón.
Todas estas iniciativas han sucumbido en el tiempo.  Se mantiene, el Premio Periodístico René Fernández Almonte del Colegio Dominicano de Periodistas, especializado en exaltar a ensayistas.
La novedad ahora un proyecto que pretende levantar la moral de talentos santiagueros y cibaeños, cuyo trabajo en el arte y la comunicación no es tomado en cuenta por grupos capitaleños.
El nuevo premio, que con discreción gestionan dos importantes figuras de la comunicación, está pendiente de encontrar patrocinadores.
Serían considerados diferentes renglones del arte, figuras nativas destacadas en el extranjero, los blogueros y talentos de la radio, la prensa y la televisión.
Desde ya se proyecta que figuras como Haime Thomás, Raudy Torres, Frederic Martínez (El Pachá), Alejandro Sánchez, Fefita La Grande, Cucharimba y otras glorias, han de ser consideradas para la primera entrega. Se pondera un jurado especializado en la crítica de arte y comunicación.
De la Redacción El Ratón Digital

No hay comentarios

Deja un comentario...