Compartir
Gerente Norte del Infotep, Arisleida Tineo.

Servicios/Caribbean Digital

PUERTO PLATA.- La Gerente de la Regional Norte del INFOTEP reiteró el compromiso de esa institución de mantenerse colaborando con el Proyecto de turismo Sostenible basado en la  Participación Público Privada (TURISOPP) el cual busca el relanzamiento del sector turístico en esta zona del país.

Gerente Norte del Infotep, Arisleida Tineo.

Al pronunciar unas palabras en la apertura del seminario “Fracaso e Innovación”, Aprendizaje desde las experiencias de Japón para el futuro del turismo en la Provincia de Puerto Plata, la Lic.  Arisleida Tineo dijo que es necesario aunar esfuerzos para garantizar la sostenibilidad del desarrollo turístico en esta ciudad y en la Costa Norte en sentido general. Habló en representación del Director General del INFOTEP, Lic. Idionis Pérez.

Asistentes.


La actividad se celebró recientemente aquí para evaluar los logros alcanzados por este proyecto, desde que se inicio en el año 2009 y en esta ocasión dos expertos japoneses presentaron sus experiencias en lo relativo al desarrollo del sector turístico en su país.

Los expositores fueron la doctora  María Yoshikawa y y Shikida Asami, quienes expusieron ampliamente las causas de su gran desarrollo turístico basado en el aprovechamiento de los recursos de las comunidades de ese país  dando prioridad a la agricultura, la naturaleza y la identidad cultural.

El Proyecto TURISOPP surgió como una respuesta del Gobierno del Japón a través de su Agencia de Desarrollo Internacional (JICA), atendiendo una solicitud formal del Gobierno Dominicano para aplicar  mecanismos de desarrollo sostenible del turismo. Apoyan esta iniciativa el INFOTEP y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR) y las instituciones locales.

En su exposición, el Coordinador General del proyecto Yasushi Wada expuso que ya se han creado las Unidadas Municipales de Patrimonio Comunitario en cada uno de los 9 municipios de la Provincia en las que se han comenzado a desarrollar proyectos pilotos para establecer sus respectivas marcas municipales. Los representantes de estas unidades hablaron en el seminario acerca de los logros hasta ahora alcanzados.

Se pretende establecer un sistema de desarrollo basado en la asociación público privada, con la finalidad de beneficiar las comunidades locales a través del desarrollo de productos y servicios turísticos, utilizando los recursos  locales. Desde que se inició la explotación de este polo turístico las comunidades puertoplateñas y sus representativos no habían sido tomadas en consideración.

En el Seminario agotaron turnos, entre otras personalidades Michell Musa, Presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de la República Dominicana; Máximo Iglesias, Pte. de la Asociación de Hoteles de la Costa Norte y del Cluster Turístico de Puerto Plata; Lisette Gil, Directora Ejecutiva del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística; Jakaira Cid, del Cluster Turístico de la ciudad; y Gladis Alvarez, Enc.  De la Oficina Satélite Costa Norte del INFOTEP, entre otros invitados.

Entre los presentes se encontraban Toshiko Hattori, Naotaka Yamaguchi y Hissashi Suzuki, expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Los moderadores fueron Sixto peralta y Leidy Pérez, cerrándose el evento con un espectáculo folklórico.

No hay comentarios

Deja un comentario...