Compartir
General Héctor García Cuevas.

Pedro Jiménez

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.-El director de la regional Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada Héctor García Cuevas, consideró que los índices de criminalidad y delincuencia se han reducido en los últimos meses en las provincias de Santiago, Espaillat (Moca), La Vega y monseñor Nouel (Bonao), debido a las medidas preventivas dispuestas para esos fines.

General Héctor García Cuevas.

El oficial atribuyó esa disminución de los hechos delincuenciales y de sangre al fortalecimiento del patrullaje policial en el área céntrica de Santiago, urbanizaciones, repartos y barrios, así como en las principales calles y avenidas de esta ciudad.

Durante su visita realizada a la redacción de VOZ DIARIA, en compañía del vocero policial coronel Lorenzo Morillo, el general García Cuevas definió a Santiago como una ciudad tranquila, excelente de vivir.

¨Santiago es una ciudad tranquila; pasan casos como ocurre en todas las ciudades del país y del mundo, pero hay sectores que han magnificado la situación que se registra en esta ciudad; que no es diferente a otros pueblos¨, subrayó.

Al continuar refiriéndose a la situación de esta ciudad, el general García Cuevas precisó que si se revisan las estadísticas se darán cuenta que no serán las mejores del país, pero tampoco son las peores.

Indicó, como ejemplo,  que en otras ciudades del país mueren 3 y 4 personas al día en medio de la delincuencia, pero en Santiago transcurren 10, 12 y 14 días sin que se produzca una muerte violenta en un atraco, asalto, robo y en otros hechos delictivos.

El oficial policial dijo que hay hechos que ocurren y ocurrirán siempre, tales como los casos de violencia, que la Policía Nacional no puede prevenir ni evitar que se produzcan.

SU PLAN DE TRABAJO

El general Héctor García Cuevas explicó que como parte de su plan para combatir exitosamente la delincuencia en Santiago figura sostener encuentros con la principales organizaciones comunitarias, la Fiscalía, la DNCD, la sindicatura, los comerciantes y empresarios.

A su juicio, un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y las citadas instituciones dará resultados positivos en la lucha contra la delincuencia y en el mantenimiento de la paz y la seguridad de los santiaguenses.

¨Por igual, esos encuentros también serán sostenidos con representativos de Moca, La Vega y Bonao, que corresponden a la jurisdicción del Cibao Central de la Policía Nacional¨, apuntó el oficial.

El oficial dijo que espera la colaboración de la ciudadanía con la Policía Nacional para que junto se mantenga la paz, la tranquilidad y la seguridad que merecen los hombres y mujeres de trabajo en Santiago, Moca, La Vega y Bonao.

¨Nuestro interés  es poner en ejecución el mismo plan de trabajo en las cuatro provincias del Cibao; también fortalecer la Policía de Investigación con el objetivo de resolver los casos que ocurran en el menor tiempo posible¨, sostuvo.

EL PATRULLAJE

El general Héctor García Cuevas, quien es considerado uno de los mejores investigadores con que cuenta la Policía Nacional, definió de esencial el fortalecimiento de la Policía Preventiva, y por ende el aumento del patrullaje policial en las calles, para bajar los índices de criminalidad, que es el plan que ha puesto en marcha en Santiago.

Explicó que cuando asumió sus funciones, encontró ocho patrullas policiales de a pie de servicios en las calles y más de 30 patrullas motorizadas, lo que ha sido fortalecido durante un breve gestión.

Precisó que en el área céntrica de Santiago hay más de 40 patrullas tanto a pie como motorizadas a fin de no solo garantizar la seguridad de los establecimientos comerciales y negocios, sino, también, de los transeúntes y conductores que se desplazan por el centro histórico de esta ciudad.

No hay comentarios