Compartir
Los gastroenterologos

Servicios/Caribbean Digital

Santiago.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología expreso preocupación por la gran cantidad de pacientes que acudan a consultas públicas y privadas por problemas de helicobacter pylori, una bacteria asociada a condiciones de higiene y consumo del agua no apta para el consumo humano, entre otros factores.

La doctora Fanny Grullón, presidenta de la entidad,  dijo que la situación está asociada a la situación de insalubridad en viven miles de familias dominicanas.

Los gastroenterologos
Los gastroenterologos

Sostuvo que el país no cuenta con estadísticas que definan la dimensión y el impacto de las enfermedades degeneradas por esa bacteria.

La doctora Grullón habló en la Jornada Radhamés Cortina, realizada en esta ciudad, en la que los gastroenterólogos analizaron varias enfermedades de las vías digestivas.

En sus palabras, la presidenta de la Sociedad de Gastroenterología dijo que la gastritis y ulceras son los principales de problemas de salud que se está produciendo en la población el helicobacter pylori.

Llamó la atención sobre la necesidad de que la población consuma agua potable y que los alimentos sean adecuadamente manejados por quienes lo procesan, lo preparan y lo consumen.

La bacteria del helicobacter se aloja en el estomago y generalmente no produce síntomas, por lo que muchas personas la tienen uno no saben.

“Como se ve, enfermarse con esta bacteria está muy relacionado a las condiciones de salubridad, lo que no muchas veces es una característica de muchas zonas del país donde vive la gente de menos ingresos”, comento la gastroenteróloga y presidenta de la Sociedad de gastroenterología.

Otra de las preocupaciones planteadas por la doctora Grullón es la falta de estadística sobre esta y otras enfermedades gastrointestinales, lo que impide tener un cuadro real sobre las mismas.

Reveló que en la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar se trabaja en las estadísticas sobre helicobacter pylori, pero no ofrecerá un cuadro a nivel nacional.

La Jornada Radhamés Cortina se realizo en el hotel Gran Almirante con especialistas nacionales e internacionales.

Entre los temas figuran encefalopatía hepática, hemorragia digestiva de origen varicoso, hepatocarcinoma, pancreatitis aguda, enfermedad diverticular complicad.

También eco endoscopia presente y futuro, complicaciones de la ERCP y endoscopia bariatica.

Las conferencias estuvieron a cargo de los doctores Fernando Castro, Marcelo Larsen, Nicole Pena, Fernando Contreras y Enrico Souto.

Las palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo del doctor William Mejía,, presidente de la filial Santiago de la entidad; las de apertura por el doctor Miguel Contreras, vicepresidente; y de clausura del presidenta.

No hay comentarios