Compartir
Integrantes de la mesa de honor.

Servicios/Caribbean Digital

Recomendaron la prevención de las hepatitis y buenos tratamientos a los pacientes para evitar costosos tratamientos.

SANTIAGO, RD./Varios médicos recomendaron la prevención de las hepatitis y buenos tratamientos a los pacientes, para evitar costosos tratamientos y trasplantes hepáticos.

Integrantes de la mesa de honor.

Indicaron que muchos trasplantes de órganos fracasan porque no se llevan rigurosos pro9tocolos relacionadas a la historia clínica del paciente, el tipo de enfermedad y el cuidado post trasplante.

En conferencias ofrecidas en una jornada dela Sociedad Dominicanade Gastroenterología, dijeron que en los trasplantes del hígado, la situación se complica porque su éxito es amenazado por los fármacos suministrados tras la cirugía y los virus y hepatitis no curadas.

El doctor Pascal Núñez, presidente dela Sociedadde Gastroenterología, explicó que los gastroenterólogos dominicanos se actualizaron en los novedosos tratamientos y conceptos sobre las hepatitis y los trasplantes.

El doctor César Barrios aseguró que para un trasplante con alta supervivencia se requiere un sistema objetivo de selección de pacientes, regido por una comisión de médicos y seguimiento a largo plazo.

Barrios, del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, indicó que siguen en controversia algunas enfermedades hepáticas en los que funcionarían los trasplantes, entre éstas los enfermos con cirrosis por virus de la hepatitis B y C, cirrosis alcohólicas y tumores hepáticos primitivos.

La gastroenteróloga Marlene Pérez advirtió el riesgo de un paciente con hepatitis degenere en cirrosis hepática y observó que la infección bacteriana  es  causa de muerte y  una de las complicaciones más  frecuentes en la cirrosis.

En tanto que el español José Luis Calleja advirtió que las hepatitis pueden degenerar en cirrosis, lo que complicará la vida y la situación económica de los pacientes.

La Jornada RadhamesCortina fue realizada en Santiago porla Sociedadde Gastroenterología y su filial Norte.

Estuvo encabezada por el doctor Núñez, la vicepresidenta dela Sociedad, doctora Fanny Grullón; y la presidenta Norte de la entidad, doctora Verónica Lockward.

Expusieron los doctores Marlene Pérez, Calleja, Barrios, Moisés Delgado, y Julio César Bai, e incluyó un reconocimiento al gastroenterólogo santiaguero José Peña Rivas.

Las disertaciones versaron sobre paciente cirrótico, hepatitis B y C, tumores hepáticos, trasplantes hepáticos y reflujo refractatario. También fue reconocido el reputado gastroenterólogo santiaguero José Peña Rivas.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...