Compartir
Dr. Arcenio Estévez Medina. Archivo.

Dr. Arcenio Estévez Medina

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ Este hongo cuyo nombre científico es Ganoderma lucidum, también conocido en inglés como “reishi mushroom”, crece y se desarrolla a expensas de tocones y árboles caducos, tiene muchas propiedades medicinales y nutricionales.

Dr. Arcenio Estévez Medina. Archivo.

El ganoderma se utiliza hace más de cuatro mil años en China como alimento y para preservar la salud.  Hoy en día sabemos, después de someter a muchos estudios a esta especie, que la mayoría de los usos dados en la antigüedad a este hongo tienen suficiente base científica.

Sustancias activas presentes en el ganoderma y sus efectos.

Se han identificado en este hongo sustancias conocidas como ácidos ganodéricos, de estructura molecular similar a las hormonas esteroides.  También encontramos en él ergosterol, ácidos grasos insaturados y adenosina que evita la agregación plaquetaria.  Por tanto, ayuda en la prevención de los ataques al corazón y al cerebro producidos por la formación de coágulos sanguíneos

Otras sustancias que se han aislado en este hongo son los ganoderanos A, B y C, que actúan produciendo descensos de los niveles de azúcar en la sangre (hipoglicemiante).  Mientras que el GL-1 es un carbohidrato presente en el ganoderma que tiene efecto antitumoral.

Ha sido confirmado en numerosos estudios que este hongo tiene acción protectora para el hígado y esta acción es atribuida a la presencia en él de un esteroide natural llamadoganodosterone.  Por esa razón se aconseja a las personas que han tenido enfermedades de hígado consumir ganoderma y que han tenido alguna toxicidad que haya afectado a este órgano vital.

Su acción antitumoral se debe a su efecto mediador sobre las citoquinas y a que inhibe la angiogénesis (capacidad para producir vasos que nutren al tumor), bloqueando así a las células tumorales. En muchos esquemas del manejo de cáncer en varios países se está trabajando de manera inicial utilizando este hongo para los enfermos.

El ganoderma en la dieta del paciente con elevaciones de colesterol.

La acción hipocolesterolémica del ganoderma se debe a la presencia en él del ácido ganodérico MF que es un inhibidor de la síntesis del colesterol y triglicéridos en nuestro organismo. Además se recomienda para cuando hay grasa en el hígado o esteatosis hepática y en manejo del sobre peso y la obesidad.  También su consumo nos ayuda a mejorar cuando tenemos dolor y este efecto lo hace gracias a su alto poder de bloquear a la ciclooxigenasa 2 (COX 2).

El consumo del ganoderma aumenta la producción de interferón y de interleuquina, sustancias que actúan en contra de la tendencia de algunas células a volverse malignas.  Se sabe que estimula al sistema inmunológico encargado de la defensa del cuerpo.

La presencia de adaptógenos, sustancias que se encuentran en pocos vegetales, que ayudan al cuerpo humano al consumirlas, a lograr un mayor rendimiento físico y mental.  Se trata de compuestos capaces de incrementar el llamado triangulo de la salud, formado por: energía, inteligencia biológica y la organización de cualquier sistema biofísico, según la Teoría Sistémica.

Los adaptógenos no son tóxicos ni producen efectos secundarios o negativos.  Por eso no hay problemas para la mayoría de las personas consumir el ganoderma.

Este hongo se consigue en la República Dominicana y en varios países de América en diferentes presentaciones tanto en cápsulas como en asociación con café, té y chocolate.  De cualquier manera que usted lo consuma puede beneficiarse de las maravillosas propiedades de este regalo de la naturaleza.

¿Quiénes no deben consumir este hongo ni sus derivados?

Las personas que sufren de hemofilia, una enfermedad en la que el enfermo sangra con facilidad,  porque puede aumentar el riesgo de producir hemorragia en estos pacientes. Tampoco deben usarlo los que han recibido trasplante de órganos ni los que usan medicamentos anticoagulantes.     

No hay comentarios

Deja un comentario...