Funglode puso a circular la segunda edición del Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual en Santiago

Servicios/Caribbean Digital

La publicación, que fue presentada en la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, busca ser un referente de consulta sobre la jurisprudencia dominicana en materia de propiedad intelectual.

 La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA)  pusieron en circulación este martes 2 de septiembre la segunda edición del Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual (Anudopi).

Víctor Villanueva, Leticia Caminero, Edwin Espinal, Ana Carolina Blanco y Pedro Feliz Montes de Oca
Víctor Villanueva, Leticia Caminero, Edwin Espinal, Ana Carolina Blanco y Pedro Feliz Montes de Oca

La publicación, que está compuesta por ocho artículos agrupados en tres secciones: Estudios, Jurisprudencia seleccionada y comentada, y Actualidades, fue presentada con un panel encabezado por Ana Carolina Blanco, editora de la publicación;Pedro Féliz Montes de Oca, exdirector de la ONDA y especialista en Derecho de Autor;  Leticia Caminero, especialista en Derecho en Propiedad Intelectual Internacional, y Edwin Espinal, abogado y notario público.

Blanco, quien presentó el Anuarioen la  Cámara de Comercio y Producción de Santiago, dijo que éste pretende colocarse “como una publicación de referencia,  que no solo sirva como un espacio para que los autores produzcan análisis que creen debates, sino también que recopile las jurisprudencias más trascendentes que se hablarán en el país”.

La editora de la publicación indicó que el libro está dirigido a todo aquel que tenga interés en consultar la propiedad intelectual, las jurisprudencias relevantes de nuestro país, crear opiniones  e incitar debates sobre el tema.

El anuario ha sido aceptado como un libro de consulta en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y en la Organización de Estados Americanos (OEA). Con esto “pretendemos seguir llevando la cultura jurídica dominicana a otras latitudes”, agregó Blanco.

El abogado Pedro Féliz Montes de Oca participó en el panel con el tema del artículo que escribió para el anuario:“Derecho moral de autor: valoración de los daños causados por su violación”.

“Estamos tratando de establecer parámetros de cómo valorar esos daños, porque son lecciones subjetivas, que van intrínsecamente dedicadas a las personas y son muy difíciles de valorar para los jueces, porque se convierten en dolor y sufrimiento”, argumentó Montes de Oca.

El exdirector de la ONDA resaltó que para abordar los derechos morales de autor es “necesario recurrir a expertos de la conducta humana”, debido a que es “un tema muy filosófico y espiritual que hace que a los jueces se les complique la decisión para las indemnizaciones”.

El jurista ofreció claves para la valoración de los daños: “La víctima solo sabe la intensidad de su daño, se necesita ayuda de expertos para medir la magnitud del daño moral, hace falta sensibilidad del juzgador, ver la parte psicológica e integrar a la víctima”.

La abogadaLeticia Caminero, abordó el tema “Propiedad intelectual y videojuegos en la República Dominicana”. Explicó que en el país no existe un régimen especial de protección para los videojuegos, porque estos pueden ser tanto obras audiovisuales como programas de computadoras.

“Las leyes existentes son insuficientes para proteger un videojuego, por el tema de la interacción y todos los elementos que se crean dentro del mismo”, agregó.

Caminero expuso que, a pesar de no existir un régimen especial, en la República Dominicana los videojuegos son protegidos “por el derecho de autor generalque ya vendría por cada uno de los elementos: el personaje, la historias, elementos identificables y originales dentro de la historia, como son un accesorio, un nombre específico que se puede proteger y se puede registrar como marca y todo aquello que permita identificar el videojuego”.

Edwin Espinalautor del artículo “Decisiones en materia de propiedad intelectual: una selección”, resaltó la abundante presencia de sentencias, que van desde Mao hasta San Francisco de Macorís.

“En el ámbito del derecho de autor iniciamos con dos sentencias, una referida a la constitucionalidad de los artículos 3 y 154 de la Ley 65-00 y otra que concierne a los artículos 71 y 72, de la misma ley, apropósito del derecho de distribución  y su agotamiento en el campo de la obra audiovisual”, destacó Espinal.

El artículo del abogado y notario público es un compendio de diversas sentencias dictadas por varios tribunales del país, en el que aborda la competencia desleal, la persecución por acción privada, el derecho de distribución y su agotamiento en el campo de la obra audiovisual, el derecho de reproducción, la descripción entre idea y obra, y la protección a la forma de expresión y no de la idea.

“Es una selección de mucha significación por su valor como conjunto de precedentes, aunque ciertamente hay algunas decisiones que no son necesariamente ejemplares desde el punto de vista de la profundidad de la interpretación de la ley de derecho de autor y de propiedad intelectual”, indicó Espinal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Víctor Villanueva, vicerrector académico del IGLOBAL,  quien calificó la obra como “un aporte consolidado para la comunidad que consume estos temas”.

Melvin Peña, abogado de la ONDA, dijo que “el derecho de autor y la propiedad intelectual es de gran importancia, porque contribuye al desarrollo industrial, cultural y económico de todas las naciones”.

Además de los artículos de Montes de Oca, Caminero y Espinal, el libro incluye: “La aplicación de la compensación del plazo de vigencia de patentes en la República Dominicana”, de Marcos Peña y Brenda Recio; “El tribunal competente para conocer de los recursos contra las resoluciones emitida por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial”, de Orietta Blanco y “Aspectos generales del Protocolo de Madrid: la experiencia colombiana”, de Zoraida Fonseca.

Pedro de Miguel Asensio se refiere a“La legislación sobre derechos de autor y su ámbito de aplicación: perspectiva europea” y María del Pilar Troncoso hace la historia de “Los 50 años de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI)”.

Anudopi es una publicación anual de Funglode especializada en temas relacionados con la propiedad intelectual, que tiene como objetivo difundir las ideas de autores nacionales e internacionales, trabajos de investigación y el análisis de jurisprudencia para contribuir al desarrollo de la cultura jurídica dominicana, poniendo al alcance un panorama teórico y práctico que promueva el estudio de los derechos de autor y la propiedad industrial.