Compartir

Servicios/Caribbean Digital

Harán exámenes todos los sábados de octubre.

La Fundación Unión Médica del Norte realiza durante todo octubre la Segunda Jornadas de Mamografías para detectar cáncer de mama, a propósito del Mes Mundial contra ese mal.Fumn 1

Informaron que las jornadas buscan concientizar a la población y promover la detección temprana del cáncer de mama, primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

Dijo que todos los sábados del mes de octubre, harán chequeos a favor de familiares y relacionados de empleados de de ese centro de salud que no tienen seguro médico.

Los exámenes incluyen chequeo y orientación para la prevención del cáncer de seno, que según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundo se le diagnostica a una mujer y cada minuto en algún país del mundo hay una mujer muriendo por ese mal.

Jeannina Estévez, presidenta de la entidad, dijo que esas cifras alarmantes pueden cambiarse si se toman las medidas de lugar para llevar  un estilo de vida saludable acorde con los nuevos esquemas nutricionales y una actividad física constante.

Informó que el médico puede indicar una sonografía que es una evaluación rápida y segura de las mamas antes de cumplir 35 años, pero si ya se tiene 35 años la forma más confiable de evaluar las mamas es haciéndose una Mamografía.

Ambos procedimientos pueden detectar el Cáncer en etapa temprana, ya que muestran cambios en el patrón glandular dos años antes de que el médico o el paciente adviertan los cambios, cuando el tumor tiene menos de 1 centímetro, aún no se ha extendido a los ganglios y tiene alrededor de un 90% de probabilidad de curación.

Como parte de la jornada, realiza charlas educativas, orientando a las pacientes como realizarse el auto examen periódico de la mama, lo que representa una detección temprana de cualquier patología.

Hizo un llamado para que las mujeres dediquen tiempo a sí misma haciéndose su auto examen mensual, su chequeo médico anual, llevando una dieta balanceada y un estilo de vida activo.

No hay comentarios