Compartir
Mateo Aquino Febrillet y Denis Mota Álvarez, firman el acuerdo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./La Fundación Solidaridad y la Universidad Autónoma de Santo Domingo firmaron un convenio de colaboración en el que ambas instituciones se comprometen a coordinar acciones que propicien la reflexión y el debate ciudadano sobre la acción pública, como forma de incidir en las políticas públicas de la Región del Cibao, fomentando el estado de derecho y de bienestar colectivo.

Mateo Aquino Febrillet y Denis Mota Álvarez, firman el acuerdo.

Las partes se comprometen también a colaborar, en la medida de sus posibilidades, para la realización y desarrollo de seminarios, conferencias y debates que aborden temáticas sobre Políticas y Presupuestos Públicos, Políticas Sociales Municipales, Incidencia Política desde la Ciudadanía; así como de un seminario internacional sobre Ciudadanía y Administración Pública, entre otras acciones que se desarrollarán durante la vigencia del convenio.

El Convenio de Colaboración entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Fundación Solidaridad fue firmado por Mateo Aquino FebrilletRector Magnífico de la UASD y el licenciado Denis Mota Álvarez, Presidente de la organización no gubernamental.

En su discurso el Rector Magnífico destacó la importancia histórica de la firma del acuerdo resaltando que en razón de su estatuto orgánico la UASD es una institución comprometida con la promoción de la democracia y el desarrollo nacional.

Por su parte Denis Mota Álvarez refirió que la Fundación Solidaridad ha propiciado, mediante jornadas de formación, innovadores programas para el fortalecimiento de la democracia participativa y la gobernabilidad desde el ámbito local, con el propósito de hacer de la sociedad dominicana, especialmente de la región del Cibao, un espacio de convivencia humana donde impere la justicia equitativa y solidaria entre ciudadanos y ciudadanas.

Expuso que el mayor logro de la Fundación Solidaridad ha sido crear conciencia y dotar de los instrumentos teóricos y prácticos para el empoderamiento por parte de los sujetos sociales de los municipios y comunidades del Cibao, así como de las organizaciones de base, en un proceso permanente de construcción de ciudadanía, a partir la implementación en los ayuntamientos del Presupuesto Municipal Participativo (PMP) en República Dominicana, la observación y seguimiento a los procesos democráticos municipales y además capacidad de generar alianzas entre gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil en pos del desarrollo local.

En el preámbulo del Convenio se establece que los Estados modernos asumen como una prioridad la integración de los actores de la sociedad civil como parte activa de los procesos que desarrollan.

La UASD tiene como misión difundir los ideales de paz, de progreso, de justicia social y de respeto a los derechos del hombre, a fin de contribuir a la formación de una conciencia colectiva basada en esos valores y de fortalecer el intercambiocientífico, cultural, técnico y artístico con las instituciones educativas y culturales de todo el mundo, dentro del marco de los principios señalados.

Por su parte la Fundación Solidaridad tiene como misión propiciar el fortalecimiento de la democracia participativa y la gobernabilidad desde el ámbito local, para alcanzar una sociedad más humana, justa, equitativa y solidaria, con una trayectoria de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales en el región Cibao Norte desde más de veinte años, cuyo objetivo institucional es contribuir al empoderamiento de los sujetos sociales de los municipios y comunidades del Cibao, así como de las organizaciones de base, en un proceso permanente de construcción de ciudadanía.

La Fundación Solidaridad está en la actualidad ejecutando el Proyecto “Participando para una gestión pública transparente y de calidad” en la provincia de Santiago, enmarcado en el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP), contando con financiamiento de la Unión Europea, con el objetivo de “mejorar los niveles de conocimiento de organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Santiago, sobre la administración pública y fortalecer su capacidad de incidencia en mejorar la transparencia y la calidad de los servicios públicos”.

En el marco de esta iniciativa las jornadas sabatinas de capacitación del Curso Ciudadanía y Administración Pública se realizan en el recinto de la Universidad pública regional.

El acto de firma de Convenio realizado en el Edificio Empresarial de esta ciudad contó con la presencia del Dr. Genaro Rodríguez, Director del CURSA-UASD, y del licenciado Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, así como de otros ejecutivos y directivos de las instituciones compromisarias.

No hay comentarios