Compartir
Reconocen por sus aportes.

José Rafael Sosa

Especial/Caribbean Digital

 

SAN JOSE DE LAS MATAS.El auditorio del edificio Padre Gillot, fundador de la Cooperativa San José fue el lugar de encuentro para que dirigentes de 54 organizaciones Santiago, San José de las Matas,  El Rubio Guajaca, La Cuesta, Pedregal. Los Montones, Carrizal y Jánico, fuera reconocidas por la Fundación San José para el Desarrollo,  con un aporte económico y un reconocimiento a la labor desinteresada que  realizan.

Reconocen por sus aportes.

Tony Santiago, director de la Fundación San José para el Desarrollo, destacó que lo más importante no es el aporte totaliza cerca de 400 mil pesos,  sino el estímulo que representa para  las organizaciones y grupos que sin fines de lucro personal o empresarial, se entregan a una labor de apoyo a sus comunidades.

Líderes de organizaciones en acto de la San José

Recibieron el aporte, de manos del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa San José, el licenciado José Abelardo Aracena,  lideres, gerentes y dirigentes de organizaciones religiosas (católicas y evangélicas)  deportivas, cuerpos de bomberos, grupos de scouts, asociaciones de mujeres, parroquias, entidades de  desarrollo y  una compañía del Ejército Nacional (que recibió un televisor para sus integrantes).

 

Baja criminalidad

El gerente de la Cooperativa San José destacó que la  zona de la sierra de San José de las Matas tiene uno de los índices de hechos asesinatos  más bajos del pais, cerca de un 2% de acuerdo a los datos del Ministerio de Interior y Policía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, por cada 100 mil habitantes,  que establecen en sus informes que el nivel general de República Dominicana es de 22%.

Joaquín Hernández atribuye este nivel tan bajo, y que está asociado a la presencia de personas no nativas de la Sierra, a la entrega de los campesinos a su labor y de los estudiantes a sus estudios y el fomento del arte y la cultura.}

“La educación ha sido el mejor factor preventivo para la violencia en San José de las Matas”, afirma el licenciado Hernández.

 

Las reconocidas

Las instituciones  de San José de las Matas son:Patronato Contra el Cáncer, Patronato de Rehabilitación, Hogar de Ancianos, Patronato Contra la Diabetes, Hogar Crea, Inc., Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Escuela Nazaret, Escuela Mercedes Batista, Escuela Trina Moya de Vásquez, Liceo Técnico Canadá, Grupo Scouts, Parroquia San José, Asociación Pro- Desarrollo Sajoma Inc., Iglesia Cristiana de Salvación, Liga de Beisbol y Formación Deportiva  San Miguel, Liga de Beisbol Sajoma, Comité de Apoyo al Volibol Matero (COAVOMA), Hermanas del Perpetuo Socorro, Club Rotario, Pastoral Social Parroquia Sajoma y la  Asociación de Estudiantes de San José de las Matas. Además se le entregó un aporte a la Fundación Hermanos Unidos en Cristo,  y los destacados estudiantes del Liceo Técnico Canadá; Estefany Brisita y Luis Alejandro Bisonó.

De Santiago fueron beneficiadas la Fundación Dominicana de Ciegos, Asociación de Mujeres Divorciadas, Hospicio San Vicente de Paul, Patronato de Rehabilitación, Hogar Padre Emiliano Tardif, Parroquia  San Juan Bautista.

De Jánico se seleccionó a Fundejánico, Parroquia las Mercedes, Centro de Jesús, Inc, Cuerpo de Bomberos, Asociación de Estudiantes de Jánico, Defensa Civil, Pastoral Social, Casa Misión Madre Cecilia, Escuela Arturo Grullón, Comité Ambulancia y  Escuela de Volibol.

1 Comentario

  1. ME GUSTA LA ALABOR SOCIAL Y QUISIERA UNIRME PARA AYUDAR AL PROJIMO YO REALIZE OBRA SOCIAL POR EL MIES – INFA PERO POR CAMBIO DE DOMICILIO TUVE Q ABANDONAR LO Q ESTABA REALIZANDO M GUSTARIA RETOMAR , TENGO TIEMPO GANAS Y DESEO D AYUDAR GRACIAS .

Comments are closed.