Fundación REDDOM e INCAP acuerdan mejorar nutrición de menores de 5 años y embarazadas

Servicios/Caribbean Digital

El plan abarca el suroeste y noroeste del país.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Fundación REDDOM y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá firmaron un convenio para elaborar un plan de acción con el que buscan mejorar la nutrición de los menores de 5 años y las mujeres embarazadas, al tiempo que promoverán la adopción de mejores prácticas para el manejo del agua, el saneamiento y la higiene en las comunidades seleccionadas.

El acuerdo fue firmado por el Director Ejecutivo de REDDOM, Pilar Emilio Ramírez y Carolina Siu Bermúdez, Directora del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.
El acuerdo fue firmado por el Director Ejecutivo de REDDOM, Pilar Emilio Ramírez y Carolina Siu Bermúdez, Directora del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.

Esta acción se inscribe en la implementación de los Programas de USAID y REDDOM de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en las regiones suroeste y noroeste.  En ambas regiones los programas están coordinando las actividades con el Gobierno Dominicano a través de los ministerios de salud, educación y agricultura, así como con el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA).  El objetivo fundamental es el de mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de las familias en las Regiones El  Valle (suroeste) y del noroeste a través del incremento en los ingresos, mejores prácticas de nutrición, y de acceso a servicios de agua potable y saneamiento.

El acuerdo fue firmado por el Director Ejecutivo de REDDOM, Pilar Emilio Ramírez y Carolina Siu Bermúdez, Directora del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá. Ambas entidades procurarán fortalecer la capacidad de los actores locales para promover las acciones esenciales de nutrición. El convenio tendrá una duración de un año y siete meses.

Las acciones de este convenio se implementarán en la región suroeste en las comunidades  de Yabonico y Los Copeyes de Las Matas de Farfán; Batista, La Vereda y La Guázara de El Cercado; Sabana Grande de Vallejuelo; y El Batey de San Juan de la Maguana, todos de la provincia San Juan. Mientras que en Elías Piña se trabajará en Sabana Mula, una comunidad del municipio de Bánica.  En el caso del noroeste se estará trabajando con en Clavellina y Lajas, de Dajabón; Maguaca, Madre, Isabel y Walterio, en Montecristi; y Las Caobas, en Santiago Rodríguez.

USAID y REDDOM escogieron estas comunidades debido a los niveles sustancialmente altos de pobreza, de acceso limitado al agua potable, la existencia de pruebas de enfermedades transmitidas por el agua, el acceso restringido a una dieta equilibrada y variada, la necesidad de mejorar los servicios de saneamiento, así como la existencia de una significativa población de niños menores de 5 años de edad que están siendo afectados negativamente por dichas deficiencias.