Compartir
Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia. Archivo.

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) deploró la inoperancia, inercia y lentitud  del Tribunal Superior Administrativo en el conocimiento de los diferentes recursos de amparo que le son sometidos a su consideración.

Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia. Archivo.

Asimismo, el FJT dijo que ese tribunal desconoce y desvirtua así, la naturaleza de la acción de amparo, en perjuicio de los solicitantes que claman por la urgente solución a los problemas planteados.

Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, recordó a los jueces del Tribunal Superior Administrativo que la acción de amparo hoy aparece redimensionada y con mayor cobertura como remedio eficiente a la trasgresión de derechos fundamentales, en la nueva ley 137-11, modificada por la 145-11, sobre el tribunal constitucional y los procedimientos constitucionales, destacando en su artículo 82, las pautas para los procedimientos de extrema urgencia.

La FJT pide a la Suprema Corte de Justicia, vigilar el tratamiento que ese tribunal le está dando a los juicios de amparo, los cuales en muchos casos se prolongan hasta por ocho y doce meses, en clara y abierta violación a la constitución de la república.

Potentini citó el reciente caso donde más de setenta fiscales solicitaron un amparo para exigir su participación en el proceso de selección de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público previsto para hoy miércoles 6, fijándoles la audiencia para el jueves 7.

Dijo que esto ocurrió  un día después de la conclusión de la elección del referido consejo, dejando prácticamente la causa carente de objeto y con la posibilidad de problemas internos a nivel de la institucionalidad en el Ministerio Público.

Asimismo, Justicia y Transparencia favorece la participación de los fiscales en la escogencia y conformación del órgano de gobierno administrativo y disciplinario del Ministerio Público, estructura que en lo sucesivo tendrá la responsabilidad de regir el destino de todo el Ministerio Público en los renglones ya mencionados.

No hay comentarios

Deja un comentario...