Compartir
El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), condenó la improvisación del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional en la elaboración y aprobación de las diferentes leyes orgánicas, necesarias para complementar la reforma constitucional.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini. Archivo.

La FJT lamentó la falta de coordinación, consenso y respeto a la constitución de la clase política, denotando desprecio por la institucionalidad y la democracia, y de paso sometiendo al pueblo dominicano a la incertidumbre institucional.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini citó los recientes casos de las leyes orgánicas del Consejo Nacional de la Magistratura, del Tribunal Constitucional, y en un caso sin precedente, la orgánica del Ministerio Público, que ha sido aprobada, promulgada y modificada dos veces en un tiempo record y pendiente de modificarse una tercera vez de acogerse el pedimento del presidente Fernández para eliminar la PTJ.

La entidad cívica pide al presidente Fernández, el retiro del proyecto de ley enviado al Congreso Nacional para modificar la reciente promulgada ley del Ministerio Público, eliminando con la iniciativa el articulado que crea la Policía Técnica Judicial (PTJ), bajo el control del Ministerio Público para el seguimiento e investigación de los crímenes y delitos.

Potentini, consideró a la PTJ como la única luz registrada hasta el momento en el país para fortalecer y eficientizar la aplicación del Código Procesal Penal y consecuentemente la lucha contra la impunidad y la delincuencia.

Con este cuerpo especializado se vendría a tecnificar y organizar la persecución e investigación penal, en manos de una estructura científica para dar repuesta con efectividad a la ocurrencia y avance de la delincuencia.

Con esta reforma el país se pondría a la altura de las exigencias de la Normativa Procesal Penal, que precisa de presentar y buscar pruebas atendiendo al rigor científico, metodológico y legal, que implica el denominado debido proceso ley, uno de los fundamentos y presupuestos base del denominado Estado Social y Democrático de Derecho, previsto en la constitución en el artículo 7.

Finalmente la FJT advierte que de eliminarse la Policía Técnica Judicial (PTJ), y concebir sus funciones fuera del ámbito del Ministerio Público, se estaría violando el artículo 255 de la constitución, el cual le otorga a la Policía Nacional la función de investigar y perseguir el delito, pero siempre bajo la dirección de la autoridad competente, que fundamentalmente lo será el Ministerio Público por efectos de la constitución dominicana y otras leyes.

No hay comentarios