Compartir
María Elena Rodríguez, presidenta Fundación Amigos de la Tierra.

Ana Bertha Pérez

 Especial/Caribbean Digital

“Cuidemos lo que nos toca del Planeta” fue titulada la Conferencia que ofreció la Fundación Amigos de la Tierra en el Recinto de la UASD en Santiago, con el objetivo de crear conciencia sobre la Crisis climática Mundial, la cual es producida por el accionar de los humanos en contra del medio.

María Elena Rodríguez, presidenta Fundación Amigos de la Tierra.
María Elena Rodríguez, presidenta Fundación Amigos de la Tierra.

La conferencia fue dictada por la Lic. Aura Espaillat, Coordinadora del área medioambiental en el Ministerio de Medio Ambiente, quien estuvo acompañada en la mesa de honor por la Lic. María Elena Rodríguez, presidenta de la Fundación Amigos de la Tierra, el Maestro Juan Guerra, la Lic. Luz Brito, promotora social del Recinto, la Lic. Yusette Vásquez y el Lic. Fernándo Bonilla, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UASD en Santiago.

El daño que está causando al planeta la Crisis Climática Mundial es sorprendente. La función de la capa de Ozono es filtrar los rayos ultravioleta (UV) del sol y así proteger la vida sobre la tierra, sin embargo la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre al parecer es incontrolable.

Sin embargo la Lic. Aura Espaillat al explicar la importancia del Medio Natural para la Vida, sostiene que todo puede cambiar si cada uno decide ayudar el planeta. Recordó que La Fotosíntesis es una de las funciones claves que se da en el Ecosistema, donde interviene la energía solar, absorbe el dióxido de carbono y nos proporciona el oxígeno, por lo que es necesario tener árboles cerca de nuestro entorno y la conciencia de su cuidado.

El efecto Invernadero por ejemplo es el fenómeno por el que determinados gases como el CO2, CH4, Vapor de agua, entre otros, que son componentes de la Atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite, fruto de las alteraciones en el clima, lo que también ocasiona enfermedades como el dengue, el cólera, entre otras.

Para mejorar el Medio Ambiente la Licenciada Espaillat dijo hay que educar la comunidad en materia ambiental, porque el planeta nos pertenece y es nuestra tarea cuidarlo, se debe conservar el agua, reforestar, controlar la contaminación por aguas residuales y las industrias tomar medidas y usar filtros aerostáticos para evitar el daño que causa el humo de sus industrias, así como proteger las especies en amenaza de extinción y avanzar hacia el desarrollo sostenible, donde podamos disfrutar de lo que tenemos las generaciones presentes, sin maltratar las generaciones venideras.

Maestros, estudiantes y público visitante interesado lograron dotarse y enriquecer sus conocimientos, con esta Conferencia que acogió el Recinto Universitario de la UASD en Santiago.

No hay comentarios

Deja un comentario...