Funcionarios expulsados de misión en ONU llegan a Cuba

Caribbean Digital

La vicecanciller Anayansi Rodríguez recibió en el aeropuerto internacional José Martí a los dos funcionarios expulsados por Estados Unidos de la misión diplomática cubana en la Organización de Naciones Unidas.

Jorge Peña y Rolando Vergara regresaron a la isla caribeña junto a sus familias con la satisfacción del deber cumplido.

Cuba sostiene que ambos se desempeñaron en el cumplimiento de su misión durante su estancia en el país norteamericano en total apego a lo estipulado en la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

“Rechazo categóricamente injustificada expulsión de dos funcionarios de la Misión Permanente de Cuba en ONU y endurecimiento de restricción de movimiento a los diplomáticos y familias”, escribió el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

Según el Departamento de Estado norteamericano, los diplomáticos cubanos estaban involucrados en “actividades que atentan contra la seguridad nacional de ese país”, lo cual fue negado rotundamente por el canciller de la isla al condenar la expulsión decretada por el gobierno norteamericano.

Rodríguez calificó de vulgar calumnia la imputación de que realizaron actos incompatibles con status diplomático.

En ese sentido, advirtió que la expulsión de dos diplomáticos de la Misión de Cuba en ONU y mayor restricción de movimiento a los restantes tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de embajadas, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países.

La expulsión de los diplomáticos cubanos se da en el contexto de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que reúne a jefes de Estado y cancilleres de todo el orbe.

Prensa Latina