Funcionario ve necesario motivar inversión extranjera en la frontera

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

El director ejecutivo del Consejo Coordinación Zona Especial Desarrollo Fronterizo, Luis Estrella, consideró de gran importancia que se incentive la inversión privada en la  frontera dominico-haitiana, para seguir contribuyendo a disminuir los niveles de pobreza.

Cree que es impostergable el desarrollo tecnológico e industrial de toda la franja fronteriza, como única garantía para su fortalecimiento y conversión en una zona próspera y moderna.

El funcionario se expresó en esos términos al abordar el tema en el marco de la Expo Feria realizada en la provincia de Montecristi con las empresas acogidas a la Ley  28-01 de incentivo a la inversión.

“El objetivo de la realización de ésta Expo-Feria, es para incentivar la inversión privada en nuestras fronteras, a través de la ley 28-01, lo cual ha contribuido a elevar la calidad de vida de sus moradores y disminuir los niveles de pobreza”, afirmó.

De acuerdo a Luis Estrella, esta ley es fundamental para evitar el éxodo hacia las grandes ciudades y con ello detener la migración extranjera.

El director ejecutivo del Consejo Coordinación Zona Especial Desarrollo Fronterizo dijo que la única manera de desarrollar la frontera, es con inversión, con trabajo, con armonía y paz entre dos pueblos hermanos.

“Haití es nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos, por lo que, en vez de barreras, debemos de crear puentes que nos unan en una causa común”. “Es urgente que el Congreso se aboque a aprobar la modificación de la ley 28-01, para ampliar su plazo a otros 20 años”, indicó.

Al mismo tiempo, Estrella entiende que esta modificación servirá para crear un consejo funcional, con facilidad operativa, y de esta manera facilitar los trámites burocráticos, para la aprobación y funcionamiento de nuevas empresas.

El funcionario sostuvo para que lograr ese objetivo todos deben integrarse a la lucha para mantener y fortalecer la Ley 28-01, porque aún con sus dificultades ofrece alrededor de 10 mil empleos, con un impacto económico en activos y patrimonio de 20 mil millones, así como ingresos por ventas al mercado nacional e internacional que ascienden a 22 mil millones de pesos.

Dijo que  en el año 2016 por concepto de esta ley, se pagaron de nómina a empleados, 600 millones y 58 millones al pago del TSS, y se realizaron compras locales por 8 mil millones.

“Por lo que todos unidos debemos marchar por la defensa y fortalecimiento de la ley 28-01”, insistió Luis Estrella al analizar los aportes de la referida legislativa que motiva la inversión en la frontera.